TIPNIS: MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA.

PUBLICADO EL LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

De la Primera Gran Marcha Indígena, al anuncio de resistencia ante la amenaza carretera

El 15 de agosto pasado, los pueblos indígenas de tierras bajas, recordaron el 24 aniversario de la “Primera Gran Marcha por el Territorio y la Dignidad” de 1990.

Para Simón Noza, Corregidor de la comunidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS), esta marcha representa el despertar indígena de oriente, por la defensa de sus territorios. La lucha se ha extendido a través de otras ocho marchas indígenas, que reclamaron también derechos políticos como la autodeterminación, Asamblea Constituyente, Autonomías Indígenas y Consulta Previa, fundamentalmente.

La batalla por el respeto de los territorios, se ha profundizado, y actualmente, ante la arremetida estatal y empresarial, los pueblos indígenas resisten a mega proyectos de infraestructura, a la explotación petrolera y minera, a un descarnado despojo realizado para ampliar la frontera agrícola de la agroindustria y los monocultivos como la soya y la coca, así como a la agresión de grandes ganaderos a territorios indígenas.

El contexto latinoamericano es similar al que ocurre en el país: diferentes gobiernos de la “izquierda progresista”,, y de gobiernos de derecha, han impulsado políticas extractivistas y de mega infraestructura, bajo la promesa de llevar “desarrollo”, las cuales afectan directamente a la autonomía, soberanía y la vida misma de los pueblos indígenas.

En el TIPNIS, las personas que recuerdan la Primera Marcha Indígena, también recuerdan la Octava y Novena Marcha Indígenas. Éstas últimas se opusieron a la construcción de una carretera que partiría en dos el territorio. Ante los recientes anuncios del gobierno del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Evo Morales, sobre la inminente construcción de dicha vía, las comunidades de base, hacen llegar su protesta, y anuncian una dura resistencia ante la persistente amenaza carretera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s