“Que no sea en vano” Mapa sonoro de la Octava Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS

 

mapa

Las voces del poder estatal deslegitiman la Octava Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, realizada desde el 15 de agosto hasta el 19 de octubre de 2011. Olvidando todo lo que habían dicho alguna vez sobre las luchas sociales, afirman que se trató de una movilización “de ONGs”. Así como los viejos partidos políticos atribuyen y reducen la movilización de Octubre de 2003, (“la Guerra del Gas”) a ciertos personajes determinados, nuevamente ahora el gobierno trata de borrar la memoria de  participación, discusiones colectivas y decisiones de las comunidades de base en el TIPNIS y otros territorios indígenas.
Sabedores de que disponen de todos los medios económicos y de comunicación, los personeros de gobierno, tratan,  por un lado, de deslindarse de responsabilidades, por la,la hasta ahora impune represión policial en la localidad de Chaparina, (25 de septiembre de 2011), -deslindándose de responsabilidades sobre ésta -, y , por el otro,  de ignorar el reclamo, la resistencia y el proceso de luchas de las comunidades que viven en el TIPNIS.

 muestras
Volvemos a presentar el Mapa Sonoro de la Octava Marcha Indígena en Defensa del  TIPNIS, llamado “Que no sea en vano”, contra la indignante invisibilización gubernamental; en un contexto de agresión hacia territorios indígenas, a través de proyectos de explotación de bienes naturales o de construcción de mega infraestructuras, -los que, por cierto, no son “invento de ONGs”, sino parte de las políticas económicas de gobierno-. También contra los usos manipuladores de una vieja derecha que dice apoyar las demandas indígenas, y otros aprovechamientos políticos de la lucha de bases.
Mostramos en este mapa, las diferentes voces que recogimos a lo largo de toda la marcha, en entrevistas y participaciones de la gente de base, la cual hace conocer su oposición a la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y sus motivos. Además hemos añadido otras entrevistas en la columna de la marcha, que hacen referencia a la lucha en territorios como el del Parque Nacional Aguaragüe.
El panorama para los territorios indígenas es muy complicado, frente a la expansión del área agrícola y la prospección – explotación petrolera, así como son de complejos los escenarios, dinámicas, horizontes y propuestas de lucha frente al despojo y la desposesión capitalistas.
Algunas personas que participaron en la Octava Marcha terminaron del lado del gobierno, mientras varias comunidades permanecen en alerta y en resistencia ante anuncios que persisten en la construcción del Tramo II de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
¡Machkamá petroleras!
¡Machkamá el gobierno y todas sus prebendas!
QUE VIVA LAS COMUNIDADES DE BASE EN RESISTENCIA

PUEDEN VER EL MAPA (También en pantalla completa) en: 

mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s