FEMINISMO EN BOLIVIA: ENTRE INVOCACIONES Y RABIA

“¡Por nuestra Vida y Libertad! 5 – 6 – 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO”

X Victoria Aldunate

Mujeres feministas, “rebeldes y autónomas” se dan cita en La Paz para un gran “AQUELARRE SUBVERSIVO”, los días 5, 6 y 7 de Marzo. Estuvieron preparándose los últimos años, se notaba en sus declaraciones y acciones callejeras (en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y otras ciudades). Acciones con rebeldía y amor entre mujeres.

Muchas han estado con los pueblos del TIPNIS en su denuncia de una carretera que destruye Territorio Indígena Protegido y que fue impuesta por el Gobierno(1). Muchas también han acompañado a mujeres en situaciones de violencia, han denunciado a femicidas, abusadores y acosadores a viva voz (fuesen éstos del color político que fuesen). Varias de ellas firmaron y publicaron una declaración a favor de los jóvenes anarquistas que fueron encarcelados en 2012(2). No se meten con el Estado, lo cuestionan, y a la vez aborrecen a las Derechas políticas incluida la Iglesia. Explican en su convocatoria que están “Indignadas hasta el hartazgo” del patriarcado naturalizado que “quiere convertirnos en una noticia sensacionalista, en una consigna electoral, en una ley que no funciona… en víctimas, en instrumentos aparentes de ‘participación equitativa’, funcionales a las repugnantes prácticas que protegen y encubren la violencia machista en la impunidad”. Relatan que “tan solo en 2014, en Bolivia” hubo “cerca de 110” femicidios, “más de 500 mujeres han muerto por abortos clandestinos e inseguros” y “16 menores son violadas y violados cada día”. Es decir todos los días 16 niñas y niños en Bolivia–de lo que se sabe ¿cuánto no se sabrá?- viven la tortura que ejerce el poder adulto y masculinizado; en 2014 prácticamente cada tres días una mujer que tenía sueños, planes, una historia, un cuerpo y vivía en territorio boliviano, fue despojada de todo eso por el machismo en su aplicación más brutal: el femicidio. También en el mismo 2014, muchas mujeres murieron por abortar en clandestinidad porque con los 10 años de Gobierno Socialista el aborto aún es ilegal en la mayoría de los casos, y lo que las mujeres obtienen son sólo abortos miserables. Es como para estar indignadas.

Acciones feministas contra la Violencia. Cbba 2013

DESPATRIARCALIZAR…

El AQUELARRE SUBVERSIVO propone el VIERNES 6 DE MARZO una “CONSTRUCIÓN COLECTIVA” de propuestas de acción en 5 mesas: Aborto, Violencia, Extractivismo, y Descolonización/Despatriarcalizacion. Explican las convocantes que tienen “la intención de generar un espacio para hermanarnos, articularnos, accionar… frente a la violencia estructural y sobre todo desde lo que validamos… Frente a este Estado que ejerce el terrorismo contra las mujeres siendo cómplice de la falta de justicia y encubrimiento de la violencia a través de un falso discurso despatriarcalizador que sólo instrumentaliza a las mujeres aliadas y funcionales, que dan apariencia de participación y cambio”, en otra parte aseguran que están “¡en resistencia a este patriarcado y capitalismo que con fuego y sangre intenta apropiarse de nuestros cuerpos para el funcionamiento y consolidación del modelo de desarrollo occidental extractivista que despoja comunidades…”. Son mujeres fuertes y es fuerte lo que declaran, pero más golpeador parece que en 10 años de Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), liderados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no esté despenalizado el aborto, ya que ambos se han declarado públicamente “feministas”: García Linera dice que está en contra las relaciones de Dominación(3) y Morales plantea que él sería “feminista”, pero “con chistes machistas” y que lo hace para “que la derecha se divierta”(4).

Evo Morales posando
El vicepresidente casándose por la Iglesia

Esta es una administración que habló de Descolonización, que paulatinamente aceptó la Despatriarcalización e inauguró incluso una especie de subdepartamento de “Despatriarcalización”. Y aunque es una cosa muy extraña inventar una institución para des-institucionalizar, igualmente a simple vista, no parece poco. No fue un regalo, fue por la presión de feministas bolivianas, algunas insignes, para las que se cae de maduro –como para la mayoría de las feministas latinoamericanas- que no hay Descolonización sin Despatriarcalización. Lo que no aparece claro en las políticas desplegadas es qué sería Despatriarcalizar. Por ejemplo, Claudia Zegarra, representante del Viceministerio de Descolonización explicó en diciembre de 2013, a PIA CHILE que “La Despatriarcalización no es lo mismo que el feminismo” y que “tiene su punto de partida desde la identidad, para señalar los horizontes políticos de la mujer y el hombre, en todo lo que se llama poder”. También esbozó la idea que supone que en “la naturaleza todo es par, el mundo está compuesto por lo masculino y femenino” y que “este mundo de pares y contrarios no supone la sobreposición de uno sobre otro sino la complementariedad de ambos para la creación de lo nuevo, de la vida, y que a esta complementariedad dual se le llama Chacha-Warmi”(5) (Chacha-warmi, o sea: Hombre – Mujer). Pero el concepto de complementariedad y de supuesta dualidad para la creación de la vida puede llegar a ser abiertamente heteronormativo… Así, la “despatriarcalización” en Bolivia ¿si no es Feminista, qué es? ¿Cómo pueden ser “feministas” los gobernantes, pero “su” Depatriarcalización, no? ¿Cómo pretenden des-heteronormativizar la “complementariedad” chacha-warmi? ¿la Despatriarcalización busca acceder al Poder o desarmarlo? ¿Defienden la vida, la vida de quién?… En fin, muchas preguntas surgen. Será importante este AQUELARRE SUBVERSIVO y feminista,  si no para responderlo todo, sí para reflexiones en colectivo sobre temáticas fundamentales.

AUTONOMÍA ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL

El AQUELARRE propone una construcción colectiva para enfrentar la “Violencia Estructural”: “Para hablar cada quien por nosotras mismas… desde nuestras experiencias, construir nuestra propia lucha…”. Subrayan “la autonomía ante otras organizaciones, sindicatos, partidos, instituciones”. Y no deja de ser una promesa necesaria para los feminismos del territorio. En 2013 el Gobierno boliviano aprobó una “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”. Pero es una Ley que, al parecer, no tiene presupuesto, se apoya más que nada en la fragilidad de que las mujeres denuncien a sus agresores, tiene escasas acciones preventivas y se aprobó sin concurso o discusión de las diversas organizaciones feministas, o al menos de las organizaciones feministas que no aplauden ni trabajan con el Gobierno. Junto con eso, está Ley apareció, algo sorpresivamente, justo dos semanas después del femicidio de la periodista Hanalí Huaycho, apuñalada por su marido el 11 de febrero de 2013, oficial de policía, en ese entonces teniente Jorge Clavijo. El femicida había participado en el tiroteo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz (en Abril 2009), en el que murieron tres extranjeros de los que se presumía, según notas de prensa, que tenían intenciones de matar a Evo Morales. En Octubre de 2014, la familia Huaycho y su abogado Eduardo León, anunciaron un proceso penal en contra del Estado y el Gobierno por el femicidio. Esto tras la revelación de un “ex edecán, el teniente José Laguna, refugiado en Brasil” que “afirmó que el asesinato de la periodista fue instruido por altas esferas gubernamentales en busca de ocultar información de lo ocurrido en el Hotel Las Américas”. Toda esta presunción no quita, claro está, el hecho de que Hanalí fue asesinada por el agresor luego de numerosas denuncias de violencia contra Clavijo. La familia de Hanalí reveló que la noche del femicidio “la Policía no actuó como debía… pidieron a un Radiopatrullas que persiguiera a Clavijo, pero no lo hicieron, luego acudieron al Regimiento Policial 3, en Ciudad Satélite de El Alto, pero allí también les negaron ayuda” (6). Clavijo más tarde apareció muerto, calcinado en su auto, pero las notas de prensa sobre el hallazgo son contradictorias: algunas confirman el cadáver y otras dicen que el ADN no coincide(7).

Periodista Hanalí Huaycho, asesinada por feminicidio

COMPLEJA SITUACIÓN POLÍTICA PARA LAS MUJERES

Es compleja la situación política en relación a las mujeres y a los pueblos indígenas en la que se desenvolverá este AQUELARRE. Y es que se está en medio de acusaciones sórdidas al Estado, como la de un “supuesto” femicidio “por encargo” (Hanalí Huaycho), en las puertas de un descubrimiento de una “presunta” Trata de Mujeres y Niñas en Rurrenabaque, Beni, a raíz de que una mujer que no obtuvo ninguna ayuda de la policía, debió rescatar sola a su hija que había sido raptada durante un mes, luego de lo cual relató que “rifaban” a las niñas como “vírgenes”(8). También se está en medio de enérgicas declaraciones de la CIDOB y la CONAMAQ “orgánicas” -que se denominan así para diferenciarse de las nombradas “oficialistas”- en las que hablan de “desenmascarar” a un “régimen prebendal” y que hace poco publicaron una crónica en Bolpress que titulan: “Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del ‘primer presidente indígena’”(9). Como si fuera poco, ha salido un informe de Contraloría General del Estado que detectó un “millonario” “daño económico” en la administración del Fondo Indígena, donde, entre otras personas, se menciona a Felipa Huanca, candidata del MAS a la Gobernación de La Paz y ejecutiva departamental de la emblemática organización de mujeres “Bartolina Sisa”(10).

Bartolinas desfilan
Alvaro Garcia Linera agazajado por mujeres progobierno

Hay respuestas muy dudosas del Estado boliviano al activismo feminista local. Por ejemplo, es cierto que hay una “paridad” cuantitativa importante gracias a la “Ley de Cupo”, pero también es real que cualitativamente ésta da lugar para que entre sus privilegiadas incluso aparezcan diputadas-Misses, es decir, a ex reinas de belleza, dos de ellas del propio Movimiento Al Socialismo (MAS), con escasas trayectorias y propuestas políticas; es verdad que en las últimas elecciones, la Asamblea legislativa quedó compuesta en un 50 por ciento por mujeres, pero también sucede que hay mujeres alcaldesas “encerradas, perseguidas y amenazadas para que no asuman sus cargos” (11), tanto es así, que incluso se ha hecho un estudio de casos de violencia política en razón del género a partir de las numerosas denuncias de las políticas bolivianas(12)… ¿Cómo funciona la Ley contra la Violencia en el caso de ellas? ¿Qué y cuánto hacen la policía, el Estado y el Gobierno “feministas” para facilitar la vida política de esas mujeres sin violencia? En fin, son valientes las convocantes al AQUELARRE SUVBERSIVO y programan “como eje transversal en todas las mesas: Persecución política y criminalización de la protesta”. Explican que se trata de la “reivindicación de mujeres subversivas… frente al sistema machista, capitalista, colonial, etnocida, recuperando lo que quisieron usurpar; nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras libertades, nuestras vidas”. Expresan querer reunirse y unirse “en torno acciones concretas que nos permitan desmantelar y destruir lo que nos oprime”. Consideran que su“fuerza es la autonomía, la diversidad, la colectividad”. La organización del AQUELARRE es “COLECTIVA”, el encuentro “es autogestionario”, ahí “organizarán” “las cocinadas” porque se compartirá una “olla común”. Habrá “concierto, mitin, pintada de mural, exposición de fotos y carteles, videos, artesanía, fiesta y rebeldía”, también “¡¡FUERZA, AMOR Y RABIA!!”, y como dijeron muchas de ellas el año 2014 a propósito de la polémica sobre el aborto: “YO DECIDO, TÚ DECIDES. ¡USTEDES SE CALLAN!”.

Abril 2011, Cochabamba, feministas contra la Violencia -Luchemos por Nosotras

Referencias

Txto original en: http://quepasaconeltipnisenlapuntadaconhilo.blogspot.co.uk/2015/03/feminismo-en-bolivia-entre-invocaciones.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s