Ante la “Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia”

La “Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia”, a realizarse este 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz, fue  acordada entre el gobierno boliviano y el poderoso sector agropecuario cruceño, inicialmente para el 3 de febrero, siendo postergada para el 21 de abril de este año. Uno de los motivos de los convocantes para realizar este encuentro fue “como una medida para aumentar la producción de alimentos y contrarrestar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.”

Según investigadores, esta cumbre definirá rumbo de la política estatal respecto a por lo menos cuatro temas fundamentales: debate sobre productos, frontera agrícola, apertura de mercados y alianza Estado-productores para la industrialización. Así mismo estaría definiendo la estructura agraria en el país.

amenazas
¿AGRONEGOCIOS O SOBERANÍA ALIMENTARIA?

El presidente Morales anunció hace pocos días que la intención de esta cumbre es convertir a Bolivia en un país productor, y que “deje de ser un país consumista”. Así mismo, afirmó que aunque no estaba de acuerdo con los productos transgénicos, no vislumbraba una salida en la producción de alimentos ecológicos: “Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos (los productos transgénicos)”, dijo en rueda de prensa el 15 de abril.

Las críticas a la Cumbre,  que organizaciones indígenas, instituciones e investigadores han realizado, apuntan elementos fundamentales:

  1. Así como está definida, la cumbre beneficiará a los grandes sectores de productores, -y a lo que se ha llamado una creciente “agricultura de carácter extractivista” capitalista. Se habla aquí de los productores de soya, y entes que los representan como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que ya realizan sus actividades aliados con grandes empresas como la BC: ADM, Bunge y Cargill. (El informe de Fundación Tierra afirma que “Este grupo junto con Intersoja SA, Urigeler Internacional e Industrias Oleaginosas de la familia Marinkovic dominan el complejo oleaginoso y controlan más del 90% de la exportación de soya.”)
  2. El tema de la ampliación de la frontera agrícola beneficiará a grandes productores agroindustriales, en desmedro directo de territorios indígenas y formas de producción pequeñas, comunitarias y/o  de auto-subsistencia.
  3. Los costos ambientales y sociales, como la afectación a territorios indígenas y la pequeña producción comunitaria, etc., no son tomadas en cuenta, privilegiándose las formas de producción capitalista a gran escala con inversiones gigantes, con un discurso de “desarrollo productivo” y “productividad”
  4. Esta gran producción que se centra en la soya, al depender de productos transgénicos, afianzará más la dependencia directa con las grandes corporaciones transnacionales que controlan el negocio a nivel mundial: Monsanto, Cargill, etc.
  5. El pedido de la agroindustria ha sido específico: permitir el uso de transgénicos en los casos de la soya, el maíz y algodón. En el caso del maíz, donde Bolivia tiene por lo menos 77 variedades de semillas, la aprobación de transgénicos sería desastrosa para pequeños productores, para la seguridad alimentaria y para la diversidad de las semillas nativas.
  6. Los grandes agro empresarios han exigido además otros beneficios, como la consolidación de la “seguridad jurídica” de grandes propiedades, pretendiendo ampliar, (o anular) la Función Social Económica (FES), la cual controla las propiedades y el latifundio, al revisar si una propiedad está económicamente activa.
  7. No estará directamente representado en la cumbre el otro sector importante aquí: los consumidores.

A continuación presentamos una recopilación básica de artículos de interés sobre el tema, -que iremos ampliando-, para informarnos, mínimamente, sobre la importancia y gravedad de lo que se discutirá en dicha Cumbre agropecuaria del 21 y 22 de abril, sustentando una postura firme contra una posible aprobación de los transgénicos y contra un modelo agro industrial capitalista que continúe la agresión, despojo y mercantilización de la tierra y  territorios indígenas en Bolivia.

 

ARTÍCULOS EN PERIÓDICOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y PÁGINAS WEB

 

 

DOCUMENTOS

 

 

LIBROS EN LÍNEA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s