TÍA MARÍA: La resistencia de los campesinos del Valle de Tambo en Perú

TEXTO: Chaski Clandestin@

VIDEO: CCI-PERU

 

Manifestación en solidaridad con  los campesinos del Valle de Tambo, y contra el proyecto minero Tía María

El 28 de mayo de 2015,  Lima (Perú) fue testigo de una violenta represión policial contra los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tia María, quienes realizaron en la capital y en otros departamentos, marchas de protesta y bloqueos. La represión fue violenta, pues la policía usó -otra vez-  armas de fuego y realizó detenciones arbitrarias para dispersar a los manifestantes.

Consecuencias de la contaminación producida por la empresa Southern

Recordemos que el año 2011, la represión del estado peruano contra la gente que se opone a este proyecto, dejó como resultado 4 muertos y varios heridos. En lo que va de este 2015, se suman 2 muertos, y las protestas contra el proyecto minero y la empresa transnacional Southern Copper van en aumento.

SOUTHERN COPPER: Más de medio siglo contaminando Perú.

La empresa Southern Copper viene trabajando  en la explotación minera en el Perú desde 1950, y es la única empresa que no fue expropiada después de las reformas del presidente Juan Velasco Alvarado.

Una de las razones del rechazo a esta empresa,  es porque esta tiene un largo historial de denuncias por daños ambientales. veamos algunos.

Por el lapso de 36 años (1960 – 1996) Southern Copper virtio 785 millones de toneladas de relaves mineros en la bahía tacneña de Ite, ocasionando la contaminación del agua y las tierras cultivables en la zona. Solo el 1% del total de mineral que extraían se aprovechaba, el restante 99% eran desechados al mar.

Según el informe de Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y Derechos Humanos, la causa de mortalidad de niños en Ilo,  estaba directamente asociada a las emisiones de dióxido de azufre, que la empresa minera producía.

A esto ejemplos se suman los de Pampa Sitana en Tacna, por la contaminación de aguas agrícolas con cadmio y las 12 sanciones del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental, 9 de ellas confirmadas.

A principios de este año, la Fiscalía Provincial de Ilo solicitó dos años y seis meses de cárcel para el presidente ejecutivo de Southern Copper por el delito de contaminación ambiental culposa.

 

TIA MARÍA: capitalismo y transnacionales

El proyecto minero a cielo abierto “Tía María”, uno más de los que maneja la empresa Southern Copper Corporation,  se desarrollaría en el distrito de Cocachacra, (provincia Islay, departamento de Arequipa). Un discurso de “modernidad” y “progreso” acompañó la propaganda de la empresa a favor de dicho proyecto, que según sus previsiones se desarrollaría a través de dos tajos denominados Tía María y La Tapada, produciendo 120 toneladas de cobre por año.

El año 2011 ante la anterior presentación de un Estudio de Impacto Ambiental por la empresa, estallaron las protestas de los habitantes de Islay, desatándose la represión policial y la muerte de cuatro personas. Las protestas de los pobladores del Valle de Tambo, la región que es la que será más damnificada en caso de implementarse “Tía María”, se oponen a la contaminación que afectaría sus vertientes de agua, y por lo tanto a sus terrenos de cultivo.

La preocupación y rechazo a la minería en el lugar también se ha dado porque el Valle de Tambo es una de las regiones productoras que abastecen al departamento de Arequipa, (se dice que son aproximadamente 12 mil hectáreas que son producidas por campesinxs), además de ser una zona camaronera. Aunque la empresa había mencionado la posibilidad de ya no planificar el uso de las vertientes subterráneas de la población, y en su lugar utilizar agua de mar des-salinizada, las personas no han dejado de movilizarse en defensa de sus tierras.

El contexto en Perú, anuncia que “Tía María”, no es un proyecto aislado, está inscrito en una serie de proyectos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera,  que el estado peruano a impulsado no solo en Islay, sino en Yanacocha, otro caso emblemático, con el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont Mining Corporation, o los proyectos petroleros en la amazonia peruana. Un avance más del capitalismo transnacional de despojo con el apoyo del estado.

La represión que se dio y la que viene

De acuerdo a un informe presentado por Global Witness, cerca de la realización de la conferencia COP-20 a fines de 2014, Perú es el cuarto país más peligroso para luchadores sociales que defienden sus territorios de la codicia de las mega-empresas. Allí,  desde el 2002 hasta el 2014, 57 dirigentes y activistas ecologistas han sido asesinados, ya sea por el estado y sus fuerzas represivas, así como por grupos de sicarios protegidos por instancias estatales. Esto convierte a este país en uno de los más peligrosos para lxs luchadorxs por el territorio y los bienes naturales, después de Brasil, Honduras y Filipinas.

Voceros de la empresa  Southern, anunciaron en marzo que existía un “terrorismo antiminero”, criminalizando la lucha social. El Estado peruano mostró que protege a las empresas y sus inversiones: este año fueron asesinados dos defensores de la tierra y el agua en Islay, ambos, como los anteriores muertos  en 2011, fallecieron por impactos de armas de fuego que usó la policía.

Aunque la empresa había anunciado la paralización del Proyecto, los pobladores del Valle de Tambo han advertido que continúa la pretensión estatal y empresarial por llevar a cabo la explotación de cobre, es por eso que su movilización no ha cesado, ha crecido y ha convocado a miles de personas en el sur del Perú en un paro de 48 horas, que rechaza también la militarización con la que respondió Ollanta Humala a las exigencias de los campesinos. Se esperan más movilizaciones así como más represión.

La lucha sigue.

A continuación el vídeo producido por el Colectivo Contra la Impunidad (CCI) de la manifestación en contra del proyecto TIA MARIA y la posterior represión policial. del 28 de mayo, en el marco de un paro de 48 horas que llegò hasta Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s