Por una Educación Digna, #YoResistoUMSS

A los estudiantes nos encarcelan

Estudiantes autónomos de base convocados por la iniciativa Ovejas Descarriadas, de las carreras de Comunicación Social y Comunicación Visual de la Universidad Mayor de San Simón marcharon por el centro de la ciudad de Cochabamba, el lunes 20 de julio, a 99 días de paro estudiantil.

La movilización se manifestó ante el prolongado conflicto de titularización extraordinaria, frente a la criminalización de estudiantes, a la imposición del retorno a clases en espacios ajenos a la casa superior de estudios y para denunciar las incoherencias del canal universitario.

La marcha pasó por el Rectorado al grito de, “Marcia, amiga la U está contigo; Marcia, amiga la U está contigo”; manifestando su apoyo y solidaridad a Marcia Torrico, dirigente estudiantil que cumplió más de cincuenta días de huelga de hambre, quien además de pedir la anulación de las resoluciones de titularización extraordinaria exige la devolución de su hija adoptiva que le fue violentamente arrebatada por la policía y la Defensoría de la Niñez.

La Oveja Descarriada, es una iniciativa surgida desde estudiantes de base, autónomos de cualquier frente político universitario. Su cuenta de Facebook indica que es una organización de más de 1500 estudiantes de base de varias carreras que “cuestionan el poder a través de la generación de ideas y creatividad”.

Al llegar a instalaciones del canal universitario, se realizó una ocupación simbólica de su entrada, realizando un mitin en el que se denunció los abusos cometidos por docentes que intimidan a los universitarios para romper el paro estudiantil.

Massiel Cardozo, portavoz de La Oveja Descarriada expresó que, “esta movilización se ha organizado principalmente porque estamos cansados de que en nuestras aulas improvisadas, por así decirlo, se estén cometiendo una serie de arbitrariedades”.

Por este motivo, se criticó las incoherencias del canal universitario que se auto identifica como “alternativo”; y la práctica contradictoria de su director, también docente de Administración de Medios de la carrera de Comunicación Social que en clases da sermones de ética y objetividad a sus estudiantes pero en la realidad, durante el conflicto, el contenido de la programación televisiva está direccionado a favor del sector docente.

Las prácticas de legitimación del canal universitario durante el conflicto se pueden dividir en tres etapas: la primera, se caracteriza por la imposición jerárquica y unidireccional sistemática de censura al programa FUL Informa; la segunda, resalta por el cese total de transmisión del medio universitario sin argumentación alguna; y la tercera, se distingue por el retorno sin explicación de la señal universitaria, pero en esta ocasión  con una producción sin participación estudiantil, evidentemente direccionada a la expansión y legitimación de las lógicas dominantes de los docentes.

En ese sentido, la portavoz señaló que “el canal once, se ha ocupado simplemente de pasar la información de los docentes. No es FUD (Federación Universitaria de Docente) Tv, compañeros, es canal universitario. Nosotros somos de este canal, nosotros tenemos que pasar información también por acá, exigimos respeto, exigimos que nos den espacio, que ya no corten transmisiones, la población necesitan saber, nuestros padres necesitan saber lo que está pasando dentro de la universidad y en las aulas improvisadas compañeros están jugando con nuestras notas, nos están acosando, nos están intimidando algunos docentes, se están encargando de hacer una guerra dura contra nuestros dirigentes. Exigimos al director Gunnar Zapata que de una vez sea ético con lo que nos ha enseñado en aulas compañeros… que renuncie de su cargo, es un hipócrita porque no ha rendido, no ha rendido, compañeros…”. Sin permitirle terminar, el pleno empezó a gritar: “que renuncie!, que renuncie!, que renuncie!”.

De igual manera, un estudiante de Comunicación Social, molesto con las prácticas incoherentes de José Gunnar Zapata Zurita, director del canal universitario y también docente interino, criticó las contradicciones entre lo que enseña en aulas y lo que practica en su ejercicio profesional: “tres meses estamos sin pasar clases, sin que las autoridades den una solución. El director del canal universitario, que también da Administración de Medios en la Carrera de Comunicación Social, que habla de ética que tienes que tener parte y contra parte, es el primero en quebrar todo esto, es el primero en estar parcializado, es el primero en mal informar a toda la población lo que pasa alrededor de la Universidad Mayor de San Simón. Compañeros, ayúdenme a decir: Que viva el movimiento estudiantil… Que vivan los exámenes de competencia… Que viva el derecho a la información”.

Concluido el acto, el director del canal decidió dialogar con una comisión de estudiantes de base de Comunicación Social y dos dirigentes universitarios. Luego de un par de sesiones de diálogo, La Oveja Descarriada informó el martes 21 por la noche, se logró “un espacio para hacer cobertura y análisis del conflicto a cargo de estudiantes, esto previa elaboración de un documento que esté respaldado por responsables o una comisión nombrada en asamblea de Comunicación Social”.

Por otro lado, Gunnar Zapata publicó en su muro de Facebook que, “Hoy nos reunimos con los estudiantes para la presentación de un proyecto de programa de TV de la carrera. Fue una reunión fraterna y sobre todo informativa. Las reformas no se hacen a golpes sino con proyectos”.

Sin embargo, es importante aclarar que el diálogo nunca se hubiera propiciado sin la movilización de los estudiantes de base que al ver la inoperancia de los dirigentes de carrera, del frente político UNICOM, afines a la rosca docente, decidieron auto organizarse para manifestarse y deliberar sobre los conflictos dentro la universidad pública, problemas comunes, que a todos nos importa, porque a todos nos afecta.

Comunicación SOcial     Gunna Zapata Vendido

Soy de San Simon no me doblego     Yo resisto a la educación mediocre

Yo resisto a la manipulación     No pienso acabar la universidad pisoteando mi dignidad

YoResistoAnteLasPresionesDeLosDocentes                         El conflicto afecta a todos

No Dejes que la Universidad domestique tu pensar     A los estudiantes nos encarcelan

Dónde quedó la ética       Nos criminalizan por pensar

Gastos de alquiler UMSS

Esta entrega, querid@ lector(a), quiere con concluir con un temita de Pink Floyd acorde a la coyuntura para recordar que los docentes son sólo un ladrillo en la pared y que nadie requiere el control del pensamiento:

Para mayor información del movimiento La Oveja Descarriada visita y dale like a su página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-oveja-descarriada/1450612171911128?fref=ts

También puedes ver el informe publicado en Youtube por Gustavo Carry, estudiante de Comunicación Social:  https://www.youtube.com/watch?v=u4yq-WtBu7I

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2 thoughts on “Por una Educación Digna, #YoResistoUMSS

  1. Estudiantes y pensadores, también realizadores de sus proyectos y sueños que estén dirigidos al bien común, al bienestar, finalmente la felicidad duradera; es la formula para un mundo digno, real expresión de la humanidad, por lo que les felicito. Ahora, en el problema de la UMSS, las autoridades, algunos docentes de la FUD y los dirigentes de muchos años en la FUL, solo buscan sus intereses mezquinos, en ese sentido la actitud de Marcia Torrico, de emplear como instrumento político a quien considera su hija, no es ético, creo que tampoco humano, l@s niñ@s merecen nuestro cuidado y amor, lejos de las inmundicias que esta realidad política promueve. Esa cultura actual nos invade y genera aberraciones como la que les indico en el link a continuación, necesario de erradicar de nuestra realidad. Gracias. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=749793935042823&set=a.101376849884538.3144.100000366716657&type=1&theater

  2. ¡Por fin algo nuevo en la Universidad! Un movimiento estudiantil renovado, autónomo, creativo, independiente, lúdico y con sentido del humor puede imaginar/esbozar un barquito (o dos) para salvar a la UMSS del naufragio institucional, discursivo y académico.

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