VIDEO Luchador@s por el Territorio. A 25 años de la Primera Marcha Indígena Por el Territorio y la Dignidad (Testimonio de don Juan Yujo Teco, TIPNIS)

Juan Yuco Teco, vivía en Santiago del Ichoa, del TIPNIS. Se definía a si mismo como luchador por el territorio. Participó de las luchas por el territorio, desde los inicios con los corregidores que protagonizaron la Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad de 1990, así como estuvo presente en las movilizaciones que se dieron contra las petroleras en la década de los 90, las incursiones ilegales de colonos, y la VIII marcha y IX marcha indígenas de 2011 y 2012.


Una serie de movimientos de las comunidades indígenas, contra los patrones, hacendados, ganaderos, élites político – partidarias, en los 80s, así como contra la deforestación del bosque de Chimanes, propiciada por el neoliberalismo desde 1985, son las raíces de la renovación de la lucha comunitaria en el TIPNIS y otras regiones. Los gobiernos de entonces, así como el de ahora, al pretender borrar de un manotazo esa historia de lucha desde las bases de las comunidades, niegan la existencia de las condiciones existentes de desigualdad y opresión. Peor aún, impulsan proyectos que agudizarán dichas condiciones abriendo las puertas a la gran economía de mercado, a los intereses y capitales transnacionales (petroleras, mineras, agronegocio y monoproducción).


En este último tiempo, además, desde el estado, por un lado, se invisibiliza, se criminaliza y denigra con insidia el proceso de luchas de las comunidades de base. Por el otro, se oculta la consolidación capitalista en la amazonia, tras un discurso deforme, y que llega a tener tintes esquizoides, al intentar mezclar una supuesta defensa de la “Madre Tierra” con “desarrollo”, “integración”, “progreso”, y mega proyectos como hidroeléctricas, energía nuclear, carreteras y corredores biocéanicos de la IIRSA.


Al cumplirse 25 años de la partida de la Primera Marcha indígena, y 4 años de la partida de la Octava Marcha indígena, re transmitimos fragmentos de un largo testimonio que don Juan nos brindó el 2012. Así, queremos amplificar una voz que cuenta de manera sencilla cómo se vivió el proceso de lucha de las comunidades, hasta la represión a la Octava Marcha Indígena en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011. Un homenaje a la gente de las comunidades de base que continúa en la lucha por el territorio.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s