Aquelarre SubversivA. Encuentro Autónomo-Autosugestivo y de Liberación (Crónica meditabunda)

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 “Todas podemos hablar de nuestros sufrimientos y tiene que haber un espacio, y es este, pero no podemos hablar solo de nuestros sufrimientos.Las mujeres resistimos cada día, ¡pero cada día!, vivimos en un estado de opresión, no viviríamos si no estuviéramos resistiendo cada día.También concedemos, claro que concedemos, no somos las way que todo el día estamos resistiendo, mentira! también concedemos. Nuestros deseos también están hechos de esa subordinación. Entonces por supuesto que hay que reconocernos en esos momentos que hemos sufrido, a veces hemos estado al borde de la muerte, por la discriminación patriarcal, que se encarna en personas concretas, en hechos concretos, has podido morir por un aborto, has podido morir por una violencia, has podido morir por quien sabe qué, pero has resistido y la fortaleza nuestra está en encontrar en cómo hemos resistido.(…) Entonces cuando nos encontramos en estos lugares vamos a sacar toda esa cosa que hemos sufrido, pero también en cómo hemos sobrevivido, nuestra creatividad, lo que concedemos, nuestras debilidades (…). Y esos son esos espacios¿si no son estos lugares donde? la soledad es esa creo, cuando no puedes sacar todo eso, la soledad de las mujeres es otra, no es la de no tener pareja, es esta la de no tener donde mierda pongo esto… y aquí venimos a curarnos de esa soledad!” Virginia Ayllon

Así más o menos empezaba la artillería reflexiva del primer Aquelarre Subversivo- Encuentro Autónomo y Autogestivo de mujeres, concretado del 5 al 7 de Marzo del 2015 en La Paz de esta mal llamada Bolivia.

En este mundo del fastfood, potenciado por el feisbuk y demás redes, ha hecho de la comunicación un emblema inmediatista, todxs tenemos la información al clic del pulgar, y en la misma medida que lo obtenemos lo desechamos…Hemos querido publicar esta nota con el distanciamiento temporal, con la expectativa de poder reflexionar, si acaso fuese posible, desde este otro lugar (que es el mismo) lo que se habló, meditó y propuso en este Aquelarre.

Y así más o menos se la vamos a presentar:

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De cómo se dio                                                                                      

“El Aquelarre fue, es y será el encuentro ritual de mujeres evocadoras de creencias ancestrales, la reunión cómplice de mujeres brujas, liberadas y rebeldes, el círculo para complotar y luchar contra el poder del patriarcado que condeno y condena a miles y miles de mujeres a la muerte para preservar sus privilegios y controlar la autodeterminación de nuestros cuerpos.El aquelarre es la reivindicación de las mujeres subversivas, frente al sistema machista, capitalista, colonial, etnocida que intenta subyugarnos usando la violencia durante siglos, para la usurpación de nuestros sueños, de nuestros deseos, de nuestras libertades y de nuestras vidas. Hoy como en el pasado las mujeres somos víctimas de la feroz arremetida del estado y la iglesia, ayer nos quemaron, hoy nos criminalizan, invisibilizan, mercantilizan, asesinan”.2dainvocakacion

Lo subversivo del asunto radica, justamente en el mismo lugar desde donde lo confronta. Desde la profundidad de nuestras vidas, coyunturas y sentires donde este maldito patriarcado ha logrado penetrar, desde ese mismo lugar donde hallamos al feminismo como necesidad filosófica y cotidiana, desde donde nos urge encontrarnos y hacerlo a nuestra manera!, y ese lugar no radica en ningún manual ni dogma cual ideología superflua fuese, sino más bien en las entrañas de estos fluidos viscerales y sangrientos de corazones compartidos y revueltos en esta rabia e indignación.

“Nuestra rabia e indignación a esta realidad, fue el llamado al aquelarre subversivo, porque es la lucha y la resistencia de miles de mujeres desde sus organizaciones, colectivas, comunidades individualidades que nos enfrentamos sin miedo a este patriarcado, para requebrajarlo!!. De forma autónoma, autogestionaria todas estas organizaciones denunciamos, luchamos y proponemos alternativas frente a esta violencia. Para hablar desde nosotras mismas, de nuestra realidad, desde cómo vivimos y enfrentamos la violencia en este sistema patriarcal, capitalista, colonial, para conocernos, articularnos, solidarizarnos entre nosotras desde nuestra lucha, desde nuestra diversidad para construir lazos comunitarios amplios y transgresores, desde nuestros saberes múltiples, desde la deconstrucciones y aprendizajes colectivos, desde el intercambio de experiencias, desde el ayni, la reciprocidad, esa fue la necesidad del aquelarre, encontrarnos, conocernos, resistir, accionar, crear.”Eliana Quiñones-Colectiva de Mujeres Libertarias Imillas

Con el boom del neoliberalismo y aun más con el fortalecimiento del estado “plurinacional” el tema de “género” y las reivindicaciones más profundas de las mujeres han sido de uso y abuso para un sin fín de proyectos, encuentros, leyes, códigos, (con decir que hasta viceministerio de género hay) que lo único que han logrado ha sido fortalecer a las grandes instituciones,individuxs, políticas, prácticas y estructuras patriarcas de siempre; que con la complicidad de ese feminismo institucionalizado (sea paraestatal u oenegero)…queda una sociedad cada vez más violenta… Cada 2 días muere 1 mujer por, cada vez más espeluznantes, casos de feminicidio (la mayoría asesinada por un familiar o por el “amor de su vida”) y en estos datos no se registran las que no llegan a muerte, 500 mujeres mueren al año por abortos clandestinos y no hay la mínima intención de revertir esta situación y continúan la mentalidad y práctica extractiva que viola la tierra y desplaza comunidades y sigue algún alcalde desubicado metiendo mano con la complicidad masiva, y continua la retardación de justicia con infinitos casos de violaciones y violencias inatendidas y en el peor de las casos son Ellas las que cargan con el peso de la ley (dos de los casos más atroces, como si alguno no solo fuese, son los de Reina Maráz[1] y Daniela Toledo[2]) … y aun así don ego morales se las da de feminista[3]…..

“Actualmente toda la locura mediática se enfoca en los feminicidios, en la lucha contra la violencia a la mujer, en nuestros derechos…y yo deduzco que sólo importamos cuando somos la noticia, cuando somos la carne de cañón, las asesinadas, las maltratadas, más no cuando somos las sobrevivientes, nosotras a nadie le importamos.” Daniela Toledo. Extraído de su texto:Once años de Arresto

De lo autónomo y autogestivo

En este contexto, sumado a la inanición, cooptación, división de las organizaciones críticas al proyecto de estado, arde el aquelarre reivindicando en ofensiva su carácter Autónomo y Autogestivo. Evidenciando la necesidad de hacer coherente el discurso con la práctica, de destruir esa ridícula frontera entre lo público y lo privado, de colectivizar y de hacer posible ese a “nuestra manera”.

“La autogestión y la autonomía son la base de la independencia política y la libertad de acción. El aquelarre aglutinó a varias mujeres de varios lugares y con distintas formas de pensar, la razón por la que lo planteamos autogestionado fue porque queríamos que todas las autoconvocadas al Aquelarre lo sientan suyo y propio, así podríamos construir juntas este movimiento y no solo adjudicarlo a una colectiva o a unas personas como organizadoras. Las cosas cuando cuestan esfuerzo, trabajo y compromiso valen más porque las sentimos nuestras. Entonces esa es la importancia de que sea autogestionado. Y el carácter autónomo pues también vimos que era de suma importancia, desde el principio, porque este movimiento busca mujeres críticas y subversivas, rebeldes e indomables. Mujeres que crean en la lucha porque la viven cotidianamente y no porque perciben un sueldo por luchar. Está claro que tampoco ninguneamos a las mujeres que trabajan en instituciones, pero en el carácter político del aquelarre es no tener compromisos de ninguna índole con instituciones ya sean del estado o no.”Alejandra Canelas-Colectivo de mujeres libertarias Imillas

Y es que la autogestión siempre es el camino más difícil, por eso ha de ser que tomo algo más de medio año gestarlo, tiempo en el que las diversas colectivas e individualidades autoinvocadas se fueron organizado para darle forma y fondo tanto a nivel económico,de propuestas, logístico, de materiales y demás tukuimas. Así por ejemplo se organizó la gran fiesta de comadres subversivas en paralelo en La Paz, Cochabamba y Sucre, se presentó el zine Monte de Venus, se rifaron libros, se montaron unos kepis subversivos en las alasitas, se publicaron diseños, dibujos y fotografías, se vendió una fejoada vegetariana, qhatuspor todos los rinconcillos, sándwich de palta para carnavales, o una fiesta con mojitos en Santa Puej, además que se recibió el apoyo internacionalistas de brujas de otras latitudes del globo y se dio madrinazgos y aportes individuales.

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El serautónomo del encuentro, además de su independencia institucional, también lo hacía a nivel personal, reivindicando el hecho de venir a hablar en primera persona y en voz propia, “Para hablar cada quien por nosotras mismas, desde nuestras experiencias, construir nuestra propia lucha, desde donde venimos, como mujeres en toda su complejidad, recalcando la autonomía ante otras organizaciones, sindicatos, partidos, instituciones”3ra Invocación. Ese “amplias masas femeninas”, llegan a ocultar la voz interna cargada de color, diversidad y experiencias propias, y aunque ese hablar con voz propia, haya sido una de las reivindicaciones más auténticas del encuentro también fue la que generó el distanciamiento de alguna colectiva que a último momento hizo el giro de un extraño auto sabotaje a través de un manifiesto y se ausento de los espacios de discusión sin poder dilucidar tal vez la naturaleza y profundidad de tal invocación.

Del cómo fue

Dia 1

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…y el fuego Arde: la ollas suenan, lo cuchillitos se afilan y la estruendosa risa no dejan de retumbar en un autónomo rincón allá por tembladerani, empiezan a llegar las arribadas de otras latitudes (Sucre, Cochabamba, SantaCruz, España, Chile, Oruro, Argentina, Ecuador) reconociéndose entre viejas conocidas y conocidas por reconocer, el tinkuha llegado y cunde una adrenalina orgazmica, lluvia fría que abriga ahora bajo el fuego de la memoria.

Silvia Rivera y Virginia Ayllon, son las viejas brujas que han venido a hurgar la memoria nuestra herstoria, después de aynirle a la pacha por el encuentro, y con la lluvia ch´allandonos la Silvia empezaba:

“He venido hablar de las mujeres anarquistas de los años veinte, porque de algún modo solo hace muy pocos años ha vuelto realmente a renacer un espíritu anarquista autogestionario autónomo en las organizaciones y en las luchas de muchos sectores, pero especialmentede mujeres jóvenes como ustedes, entonces a mí me parece que en todo el mundo está renaciendo ese espíritu de autogestión y de construir espacios fuera del sistema que nos permitan resistir, crear, debatir,construir juntas conocimientos y luchas (…) que buscan hacer ahora una vida diferente a la homogeneizada,brutal,alienante que nos imponen el sistema, los estados y el capitalismo. Entonces esta especie de espacios autónomos se nutren de esas experiencias del pasado y nosotros tenemos la suerte en Bolivia de tener una genealogía propia de las organizaciones anarquistas y sobre todo de mujeres.(…)Tenemos la suerte de tener no solo antecesores si no antecesoras mujeres que han tenido una serie de peculiaridades (…) Entonces yo creo que ustedes que son herederas de esas luchas pueden aprender mucho ellas”

“Porque la coherencia y la memoria es algo que hay que renovar todos los días no es algo que se adquiere de una vez para siempre”…continuaba… para darle espacio a la Vicki que se propone hablar de que lo que se nos pierde con el fin de la FOF(entre 1940-52) y la emergencia del nacionalismo revolucionario, el fortalecimiento del estado, y el surgimiento de los partidos de izquierda. Para hablar desde su experiencia, donde la izquierda, el marxismo, los líderes, y los proyectos generalizantes subsumían la voz de la mujer tratándola de “burguesas” o de distraer la lucha. Entonces nos habla del Parricidio, ¿matar el padre para qué? Para echar la lógica patriarcal de nosotras mismas, el parricidio es una forma de liberación, es encontrar tu voz propia.

“cuando deje la izquierda, un partido de izquierda en el que milite, escribí unos versos que se los leo ahora, para dar paso a otra forma de entender las cosas…:

Oración a las diosas

Deméter diosa legisladora

He hecho justicia

He matado a mis tres padres

Al padre celestial,

A mi padre terrenal,

Al padre de mis hijos,

Alguien más?”

Virginia Ayllon

Las mujeres tenemos deudas con nosotras mismas, han dicho…y después se han escrito en unos papelitos violencias que cada una vive, tan fuertes! Tanto dolor, tanta rabia, ha permitido desnudarnos y encontrarnos desde otro lugar, uno más transparente, más profundo, mas nuestros, desde este otro entendimiento pues…

Dia2.

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Después de mucha polémica de por medio se decidió hacer las mesas de reflexión y compartimiento; Liberación y despatriarcalización del Cuerpo, Aborto, Extractivismo, Violencia, en la universidad pública de la Paz,la UMSA. En la mesa de liberación de los cuerpos cada quien fue reflexionando desde las vivencias intimas y complejizando la despatriarcalizacion de nuestras cuerpas a partir del reconocimiento de como el patriarcado ha invadido nuestras vidas. En la de violencia se la ha dilucidado como patriarcal, colonial y capitalista ¿Cómo la vivimos?¿cómo la enfrentamos? A qué casos y formas nos referimos?. La mesa de aborto fue profundizando formas y estrategias de como confrontar la penalización y criminalización de la libertad a la irrupción libre del embarazo. La de extractivismo parte de la integralidad territorio-cuerpo-tierra; partiendo de la visualización de casos específicos, de cómo confrontarlos y como las experiencias de resistencias nos han posicionado. La particularidad de esta mesa es que contó con la participación de la Red de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra, de comunidades afectadas por la minería. Todas las mesas trataron la persecución y criminalización como eje transversal en un Estado represivo cada vez más evidente.

El aquelarre se permitía como un espacio únicamente de mujeres, como una necesidad nuestra, profunda, de estarnos entre nosotras mismas, es por eso que espontáneamente funciono la comisión Tijchazo, que fue generando la seguridad interna a la infiltración de externos- desanoticiados que insistían en participar. Y una suerte de mesa paralela de “otra paternidad es posible” en la que los paternos juntuchados estuvieron con las wawas de las compas que participaron del encuentro.

Además de las reflexiones y compartimientos, también se fueron generando propuestas de acción, de las cuales muchas se han encausado por forma propia y otras no. Y es que ese es uno de los principales obstáculos de lo no institucional, de lo autónomo, que sale de las lógicas de proyecto con fecha de caducidad y de objetivos misión-visón establecidos, la libertad de lo autónomo y la diversidad de seres de lugares lejanos han conflictuado cierta coordinación para concretar muchas de las estrategias colectivizadas y tal vez esa es una de las brecha sobre la cual aún queda camino por recorrer.

“(…) se ha visibilizado algunas diferencias en las formas de entender y enfrentar esta opresión. Sin embargo, más allá de esas diferencias, se planteó algunas temáticas y estrategias para trabajarlas de forma conjunta, de las cuales alguna avanza lentamente, pero otras nos da la impresión que se han diluido.”. Feministas Callejeras

Día 3.

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En otro espacio autónomo allá por el Sur, la Virginia Ayllon se relataba sobre el amor romántico, todas atentas, cuestionadas, atravesadas por algo que nos trastoca a todas y muy pocas veces lo enfrentamos en su tamaña dimensionalidad. ¿Cómo pretender cambiar estructuras, sistemas, políticas y demases sin hacerlo en nuestras propias formas de relacionarnos… con nuestras pares, con nuestro entorno y entre nosotraos mismas?. Luego comida de cocinada colectiva y para la tarde con la lluvia encima ocupando un espacio público se gestaba el concierto en la SanFra. Cual TakiOnqoy se challaba con chicha, se montaban los qhatus y retumbaban las gargantas de aquellas valientes que tomaron la tarima por asalto. Un leve desengaño invadió la manada cuando la banda Menarquia de Cuzco, que había asegurado su participación, a último momento (una noche antes) aviso que se corría y ya no venía, alegando absurdeces, que en todo caso nos dejan como antecedentes la naturaleza de las garras de las que se estamos hechas y de las que carecemos, ¿hasta dónde nuestro discurso es coherente con nuestras acciones y compromisos?

Algún intento de borrachos machirrines fueron atacado por la fieras féminas en un esclarecimiento del carácter del evento ¡este es una concierto de liberación! ¡Que no vengan con sus mierdas y si vienen asuman las consecuencias!.

A media jornada, y antes que toquen las únicas dos bandas de cuates, que de forma sorprendente se comprometieron con el montaje del evento, se leyó el manifiesto y se dio el pasanaku para que el Aquelarre 2016 sea en Santa Cruz.

“Ésta primera experiencia, que sintió la ausencia de muchas, fue un encuentro de brujas, sobrevivientes, subversivas, disidentes, diferentes, aguerridas e indomables, cada una a su manera, pero con el mismo espíritu guerrero. El Aquelarre ha sido una pequeña muestra de que en Bolivia y en el mundo, existimos mujeres que estamos resistiendo al heteropatriarcado capitalista y le estamos haciendo frente desde las pequeñas revoluciones cotidianas, desde diferentes prácticas, formas, cuerpas y estrategias. Además, ha defendido y debe seguir haciéndolo, la autonomía organizativa desde la autogestión, por fuera de los partidos machistas, Ongs y agencias de cooperación que pretenden imponer agendas. Éste Aquelarre reafirmó el compromiso por la completa liberación de nuestras cuerpas, la violencia medio ambiental y extractiva que vulnera nuestra tierra, la violencia machista, represiva y controladora, la criminalización del derecho a decidir y el acallamiento de la legítima protesta, sin olvidar las otras problemáticas y ejes de discusión que sabemos son necesarios debatirlos y evidenciarlos con la misma fuerza en éstos espacios y en/desde los lugares de nuestras diferentes colectivas de lucha. Es evidente que existen pluralidad de feminismos, que hay desentendidos, si, y no hay porque desahuciarnos, finalmente, esos desencuentros son los que nos mueven.”Agitadoras Feministas

…Y así más o menos sucedió, así se los hemos contado, en una claridad de que la contra información no solo radica en los escenarios que pinta el poder, aun fuere resistiéndolos, sino también en los creados, en los ocultos, en los gestados por el amorfo entramado de Fuerza, Amor y Rabia!

Luna en Aquelarre. Foto: chaskiclandestinx

¡Que el jenecherú de la revolución feminista no se apague!

Por nuestras presas, por nuestras muertas ¡Ni un minuto de silencio! Toda una vida de lucha!

En Aquelarre Subversivas siempre CARAJO!

 

Luchar! Luchar! Luchar hasta el final por un orgasmo libre colectivo y popular!

 

[1] Reina Maraz, migrante quechua, condena a cadena perpetua, inocente del cargo: “homicidio” de su marido, quien además de golpearla la prostituyo para pagar sus deudas. Reina estuvo 4 años en prisión sin poder defenderse por ser quechua parlante. https://www.youtube.com/watch?v=kZZuapRGaBg

[2] Daniela Toledo actualmente cumple una sentencia de 20 años en el penal del Miraflores. Acusada de ser “autora intelectual” de un crimen que no cometió. Desde sus 16 años, y durante 11 años,cumplió arresto domiciliario impuesto por la misoginia estructural, la discriminación social, la in-justicia y la violencia legal.

[3] http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0218/noticias.php?id=153351

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