Desde el TIPNIS: Carta abierta a la nación Guarani y la Capitania Tacovo Mora

CARTA ABIERTA

A las comunidades de base, a la gran Nación Guaraní, a las autoridades de la Capitanía Takovo Mora.

Hermanos y hermanas, con dolor, rabia y mucha indignación, hemos visto la represión policial que sufrieron al reclamar nuestros derechos, perpetrada otra vez por el gobierno de Evo Morales.

Las imágenes de la represión del 18 de agosto en Yateirenda y  la brutal intervención policial a  casas particulares y la detención de gente de base, niños y dirigentes indígenas, nos llevan al doloroso 25 de septiembre de 2011, donde el estado colonial Boliviano reprimió brutalmente a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Nosotros y nosotras resistimos al autoritarismo, la amenaza, la censura, la toma estatal de nuestras sedes, la violación a la consulta previa, la división  y la represión a nuestros pueblos y nuestras causas, ejecutada por el gobierno Boliviano. Desnudamos el falso discurso “del gobierno ecologista”, “del gobierno indígena”, “del gobierno popular”. Este no es mas gobierno de nosotros y nosotras.

Nuestras luchas y resistencias hicieron que los de arriba, los del poder colonial, los del poder corrupto,  manifiesten  su desesperación de mantenerse en el poder y pagar sus deudas a costa de nuestros territorios indígenas. Las concesiones petroleras y mineras en nuestros territorios sin  debida consulta previa, libre e informada es una violación y amenaza seriamente a nuestros territorios.

Hermanas, hermanos Guaranís no están solos. Dignidad y Territorio, no es una consigna, es nuestro grito rebelde, es nuestro derecho, es nuestro llamado a la acción y a la lucha directa en defensa de nuestros territorios comunitarios.

Sabemos que los poderosos taparan sus oídos y sus ojos, sabemos que el presidente, Evo Morales, pretende ocultar el accionar violento de sus fuerzas represivas, sabemos que este, como otros actos violatorios a los derechos humanos quedaran en la impunidad, ya que en este país se premia con embajadas a los represores. Exigimos Justicia y el cese de persecución política a nuestros dirigentes indígenas.

Desde la indignación compartida miles de veces, nos solidarizamos con ustedes, con su lucha, que es también la nuestra. Aquí estamos, nos defenderemos, nos apoyaremos y resistiremos.

Convocamos a los otros pueblos, a las mismas causas, las mismas luchas, a las 36 naciones indígenas de Bolivia y del mundo a solidarizarse con las luchas por la defensa de nuestros territorios, de nuestras vidas. Hoy son los hermanos Guaranís de Tacovo Mora, mañana seremos nosotros.

En estos tiempos de “luminosidad” pasajera para la alianza militar-narco cocalera, y oscuros para el movimiento indígena en Bolivia, les extendemos nuestras manos, nuestra voluntad y nuestras flechas afiladas para la lucha. Aquí estamos, cuenten con nosotros y nosotras.

Desde el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS; a los 25 días del mes de agosto de 2015.

 

SUB CENTRAL DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL RIO SÉCURE – TIPNIS

 

 

 

 

1.1

2.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s