Artesano Alex Parra muere en Manos de Gendarmes Municipales. Cbba/dic

La noche de este viernes 18 de diciembre, en el paseo del Prado de Cochabamba, Alex Ricardo Parra Guizao, Artesano colombiano de 33 años, fue muerto en manos de los gendarmes de la Intendencia. Informes médicos oficiales, la intendencia y los medios de paga han difundido la noticia que Parra se encontraba en estado de ebriedad y hubiese muerto por paro cardiaco sin sufrir agresiones físicas. Para el lunes 21 de diciembre sindicatos y asociaciones de comerciantes minoristas y artesanxs independientes se citaron en la morgue para reclamar su cuerpo, una autopsia transparente, justicia y esclarecimiento de los hechos.

DSC00006

 

 


Para principios de diciembre, el sector artesanal (asociado e informal) fue anoticiado que ya no podrían ocupar la plaza Colón (lugar tradicional de Feria 4 veces al año). La resolución de la intendencia, es definitiva, evitar comercios y ocupación del espacio público con estas actividades. Sin embargo para la tercera semana del mismo mes el paseo del Prado fue invadido por puestos de comida y juegos, lo que causo aún más el enfado del sector artesanal.

En este escenario es que Alex Parra, continúa con su puesto y es intervenido por 5 policias municipales (tres hombres y dos mujeres), quienes además de pedir su documentación, intentaron usurpar su mercancía, y tras la resistencia de él y su compañera (embarazada de 3 meses) fue agredido violentamente. Parra escapó a uno de los restaurantes cercanos y perseguido por los uniformados fue violentado y puesto en un taxi particular rumbo a la UTOP, lugar donde se tiene la última noticia de él con vida, posteriormente fue llevado a las celdas de la FELCC, donde según la versión de los otros reos ya se encontraba muerto al ingresar a la celda.

Para la mañana del lunes 21, la intendenta Municipal Luz Rojas, en una entrevista en un canal televisivo, aseguro que la víctima murió por paro cardiaco sin sufrir agresión física alguna, además de levantar juicios morales pretendiendo denigrar a la víctima, acusándolo de haber estado en estado de ebriedad, de ser extranjero y ser un simple artesano vendedor de manillitas, “Este comerciante extranjero, se encontraba en estado de ebriedad y agredió a una guardia municipal”, aseguró.

Ese mismo día el gremio artesanal esperaba infatigablemente el cuerpo de Parra, el cual no fue devuelto hasta el final del día, momento en el que el equipo forense requirió y concretó extraer su corazón para enviarlo a Santa Cruz, donde supuestamente se cuenta con equipo tecnológico más apropiado para determinar si realmente fue o no un paro cardiaco lo que ocasiono su muerte, “en tres semanas se tendrán los resultados” afirmaron.

La politización del caso hizo que miembros del oficialismo se manifestaran enviado tres fiscales y pidiendo se haga otro examen forense, paralelamente corrió la denuncia que se ofreció a los testigos del restaurant donde Alex se hubiera refugiado 20mil dólares por su silencio. Por otro lado compañeros artesanos de Alex denunciaron que existe una grabación que evidencia la violencia física de la que fue victima Alex, y que todas las veces que intentaron colgarlo en las redes fue censurado inmediatamente.

El juicio ya esta en marcha…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s