LA JUSTICIA HA MUERTO: Marcha fúnebre ¡Por nuestras vidas!

Foto: Martina Ofelia

XCHASKICLANDESTINX

Fotos: MARTINA OFELIA

Videos: FIESTA CUETILLO / CHASKICALNDESTINX


Otra ves toca caminar esta calle oscura… sola…aunque tenga una piedra, el celular y la “actitud”…esa sensación de inseguridad se apodera de mi… y eso me da bronca. Sobre todo porque llevo toda una vida reivindicándome a mí misma, que puedo hacer las cosas solas, sobre todo el disfrutate de caminar en soledad, por cualquier calle a cualquier hora. Que el estigma de peligro te lo crea la sociedad paranoica; que cualquier rincón de la ciudad es potencialemente peligroso, como no lo es. Pero aun así no se me quita…la paranoia, un ruido y volteo…solo puedo volver a respirar cuando llego a mi destino……y eso…

Me he preguntado cuál es ese momento en que la persona con la que duermes y mantienes una relación de confianza, sexoafectiva puede convertirse en tu verdugo. Que somos parte de la tiranía del amor ya te lo dijeron… Pero cuando y como se cruza la delgada linea? Acaso si esas voces no ubieran sido tan brutalmente silencidas..podria siacaso fuese posible…preguntar…

Las compas me han confiado que estan un continuo estado de “asustación”…es que tantas cosas que una lee, que una se entera…Y es que estamos hablando de la vida misma pues, de la intima relación entre las causas que reivindicamos; con nuestra indignación ante el estado de las cosas, con nuestra vida privada, con nuestra construcción de colectividades y cotidianidades, con nuestros sueños, nuestras utopías, nuestros miedos…. y la fragilidad de su existencia…y no porque nosotras decidamos que asi sea, sino por que hay un fenómoneno estructural que se ensaña violentamente en despojarnos de nuestro destino.

Cuando nos enteramos que el feminicidio podía existir como sistema de reproducción social ¡el espanto y el dolor!, esa incomprensión de porque?Porq? Porque carajos!!!Esa sensación de odio, miedo, impotencia y desentendimiento ….entiendes a lo que me refiero no?…Me encontré suspirando de alivio por no vivir en Juarez y luego me invadió la culpa del privilegio…pero la vida misma se ha encargado de dar la otra bofetada. Ahora y aquí el feminicidio se está convirtiendo en uno de los fenómenos sociales más recurrente, se están cargando la vida de las mujeres sistemáticamente y con toda la impunidad que caracteriza a este sistema patriarcal.

Estas caminando con todo el cumulo de papeles sellados, todo en orden, todo completo, te hasta tenido que prestar plata para lograr acumular estos cadáveres, porque tu sueldo no alcanzaba, y pese a eso no sirve, sabes que con otro endeudamiento más harías que las cosas agilicen, pero como lo lograrias?, si con el trabajo que tienes apenas y te alcanza para pagar en años la deuda actual. Mientras tanto espera en la cárcel!!, o acaso su cadáver pudre las pruebas del silencio con el dolor en que la vida se le fue arrebatada!, o acaso peor debes callar! no vaya a ser que esos jueces que te niegan el ejercicio de sus funciones enterandose que murió por un aborto mal practicado. Que no puedes gritar la indignación que llevas. La justicia es para los ricos y eso ya te lo dijeron. Y aun así no tienes donde recurrir, arrinconada a esta única posibilidad… y unas ampollas sacan pus porque te has cansado de gritar JUSTICIA!!!!!!!

Bolivia es uno de los países con más altos índices de corrupción, retardación e incumplimiento en el sistema judicial. La población carcelaria sobrevive en un hacinamiento espantoso:

“las cifras revelan que Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con un 84%. A esto debe sumarse la aplicación de medidas sustitutivas inalcanzables para muchos privados de libertad especialmente sin recursos, domicilio permanente o garantías documentadas. Todo esto, según nuestras propias investigaciones, está generando además un grave sistema de exacciones y chantajes que involucraría a todos los segmentos, desde abogados, fiscales, jueces y otros.” (Informe Defensoria del Pueblo)

Y aun así nos quieren seguir vendiendo el charque de que las cosas están bien, que es un proceso de cambio que si la justicia no funciona es porque es un ente independiente al aparato estatal, y por eso nos llamaron a elegir a los magistrados, y una vez más la democracia no ha resuelto nada.La corrupción, la retardación, la violencia y la impunidad siguen cubriendo con su manto fascista a la sociedad entera, pero por sobre todo a los sectores más vulnerables. Y cuando la situación se ha vuelto insostenible están convocando a una cumbre de justicia para este 4 y 5 de junio en la ciudad de Sucre. Que para eso se harán pre cumbres departamentales previas, que se quiere reformar la justicia, que incluso el presidente ha planteado modificar la constitución política con el fin de reformar la justicia…

Pero una vez más las trampas del poder se visibilizan en los mecanismos que la funda, las cumbres que supuestamente incluyen a organizaciones sociales se han encargado de ser completamente selectivas y privativas (Incluso el colegio de abogados ha denunciado no haber sido convocado a estas mesas). Y para colmo sus conclusiones (para el caso de Cochabamba) otra vez rayan en la abstracción y en un alejamiento total de la realidad social.

CONCLUSIONES DE LAS SEIS MESAS DE TRABAJO (Extraído de Los Tiempos) 1.- Elección de autoridades judiciales – Adoptar una nueva modalidad de elección de altas autoridades del Órgano Judicial. – Revocatoria de mandato de las actuales autoridades jerárquicas del Órgano Judicial elegidos por voto popular por no cumplir su labor. 2.- Acceso a la justicia plural – Cambio de autoridades judiciales y la reestructuración total del sistema de justicia. – La transformación de la justicia se debe dar de acuerdo a las demandas de la población que pide acceder a la justicia. 3.- Retardación de justicia – Aplicar sanciones más drásticas para los funcionarios del sistema judicial que generan retardación y corrupción de acuerdo a la falta a la que incurren. 4.- Corrupción en el sistema judicial – Generar un ente independiente externo al Órgano Judicial que lleve a cabo las auditorías con la participación de la sociedad civil y Defensoría del Pueblo. – Control social en el proceso de preselección de candidatos a máximas autoridades judiciales – Creación de una unidad especializada de investigadores civiles en materia penal. 5.- Política criminal -Revolución, cambio de la justicia criminal de acuerdo a la realidad del pueblo. 6.- Formación de profesionales abogados – Año de provincia para la formación de abogados con vocación de servicio. – Control social en el régimen disciplinario.

MARCHA FÚNEBRE ROMPIENDO EL SILENCIO

En este contexto es que la Organización Autónoma de Mujeres contra la violencia y la impunidad y el Aquelarre Subversivo convocó a una marcha fúnebre para el día 22 de abril, rumbo a la casa campestre, lugar donde se realizaría la pre-cumbre de justicia de Cochabamba.

Foto: Martina Ofelia

La marcha comenzó cerca a las 10 de la mañana, están todas vestidas de luto y han elaborado ataúds que contienen simbólicamente los cuerpos de las mujeres asesinadas por feminicidios y las muertas por abortos mal practicados. Todo este simbolismo ha hallado fondo cuando se han dispuesto a cargarlos, que aunque de cartón, que aunque no cargan cuerpo en materia, aluden a casos concretos, los primeros gritos han hallado voces quebradas, y todas tienen una mirada fuerte y sobrecogedora. Y entonces un estruendo de la realidad las ha sacudido, una cosa es hablarlo y entenderlo en el discurso y aunque lo hacemos también desde la profundidad de nuestras sensibilidades, darnos cuenta que estamos hablando de la vida misma, de casos concretos, de nombres y seres específicas…de la vida de mujeres igual a nosotras…Se han invocado a nuestras muertas y están ahí, paso a paso de cada marcha por la vida. Si alguien ha muerto es la Justicia, porque las muertas arrebatadas por el patriarcado están acá con nosotras, ¡esta es una marcha fúnebre por que la justicia ha muerto!.

GALERIA FOTOS I

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han llegado a la casa campestre y la justicia, una vez más, las esperas a puerta cerrada, bajo rejas, con la policía violadora resguardando, con el lujo y el derroche, con la clara línea divisoria de quienes están adentro y quienes no…y así se pretende reestructurarla…

Foto: Martina Ofelia
Lxs vecinxs han salido a las calles, todos guardan silencio, miran serixs. La policía ha mandado a su equipo femenino a que resguarde las puertas como si la cosa fuera una tema doméstico y resolverlo significara la confrontación entre mujeres. Se les ha preguntado (a estas policías mujeres) qué opinan sobre los casos de feminicidios, sobre los casos de violaciones que han cometido sus camaradas en propias inmediaciones de sus institución… y callan…

Foto: Martina Ofelia
Y es que el silencio se ha convertido en el mecanismo para seguir ancladas en el poder, y el estatuscuo perdure. Y el silencio otorga que esta muertes sigan siendo tratadas en las más aberrante impunidad, el silencio compartido de los implicados, de la justicia patriarcal, de lxs poderosxs, de lxs vecinxs, de las sociedad, de todxs. Y es que ahí esta la primera lucha de reinvindicación y memoria el romper este silencio cómplice y asesino. Organizarse y gritar que las cosas no están bien, y que nos están haciendo daño, que nos están matando impunemente… disculpen las molestias. Este es un grito de guerra que corroe este silencio, pero además y sobre todo es un llamado a todx aquel que se sienta indignadx y quiera cambiar algo.

GALERIA FOTOS II

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA DE MUJERES CONTRA EL MACHISMO Y LA IMPUNIDAD Y AQUELARRE SUBVERSIVO PARA DICHA ACCIÓN:

DISCULPEN LAS MOLESTIAS, NOS ESTÁN ASESINANDO
NO MAS IMPUNIDAD, JUSTICIA PARA LAS MUJERES!
Nosotras, mujeres de diferentes organizaciones, colectivas, sindicatos, barrios, nos encontramos indignadas y alarmadas frente a los altos índices de violencia patriarcal manifestamos que:

1.- A finales del 2015 el Ministerio Publico informo que registró 93[i] denuncias de feminicidios en el país y en tan solo tres meses de lo que va de este año ya se han registrado 20[ii]. Todos estos delitos están caracterizados por la crueldad, la perversidad, el odio machista y la impunidad. Pese a que existe la ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, esta NO se aplica. Para la mayoría de estos casos no existen sentencias y los asesinos feminicidas y agresores están libres, caminando por las calles.

2.- Bolivia es el segundo país de Latino América en los que se registra el mayor índice de violencia sexual contra las mujeres. Cada año se reciben más de 14.000 denuncias, de estas, el 60 por ciento son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas. Y de los casos que llegan a estrados judiciales, solo el 0,04 por ciento concluyen con una sentencia para el violador[iii]. Somos testigos de cómo los fiscales y jueces, han liberado a violadores cuando todas las pruebas los condenaban.

3.- El tribunal constitucional en febrero del 2014 penalizó nuevamente el aborto en Bolivia, ignorando con alevosía las más de 500 mujeres que mueren al año por someterse abortos clandestinos, porque en este estado patriarcal se niega el derecho fundamental a nosotras, las mujeres, de decidir por una misma. La penalización del aborto es un problema de Salud Pública, de Derechos Humanos y de Justicia Social. Así, mientras nuestras leyes se mantienen primitivas, retrógradas e impregnadas de falsos moralismos, la realidad es que en Bolivia se realizan al menos 185 abortos diarios que ponen en riesgo la vida de las mujeres, especialmente de las más pobres del país. La penalización no ha logrado detener la práctica del aborto, todo lo contrario, la ha situado en el terreno de lo invisible y, por tanto, de lo incontrolable. El aborto clandestino se ha convertido en uno de los negocios más inescrupulosos en el país, pues mercantiliza y pone en riesgo la vida de cientos de mujeres. Además que la sentencia constitucional 026/2014 – leguleya, contradictoria y confusa – tiene la tendencia de criminalizar aun más a las mujeres según las interpretaciones que se pueden dar.

Estos datos por demás alarmantes y que estamos seguras no reflejan la verdadera realidad, porque existen miles y miles de mujeres que no realizan las denuncias por temor y desconfianza, nos demuestran el permanente peligro que estamos viviendo en esta sociedad patriarcal que tiene como cómplices al estado y a la justicia. Justicia machista y encubridora, que oculta pruebas, beneficia a los asesinos, viola, juzga, culpa, calla, persigue, criminaliza a las mujeres, haciendo de la impunidad la carta blanca para que nos sigan matando y criminalizando, porque para la justicia nuestra vida no vale.

En este panorama el 4 y 5 de junio de este año se llevará a cabo la Cumbre Judicial en la ciudad de Sucre, cumbre que tiene el propósito de enfrentar la crisis judicial del país. Crisis que, entre otras cosas, se manifiesta en la ineficacia, en la visión patriarcal, en los procesos judiciales violentos y parcializados, en los vacíos y torpezas de leyes que debieran garantizar a las mujeres una vida libre de violencia pero sin embargo, no funcionan y mas al contrario castigan y llenan de trampas y sufrimiento a las víctimas.

Por lo tanto, CONVOCAMOS A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL a manifestarse contra la violencia hacia las mujeres y la impunidad, es urgente movilizarnos para dar a conocer la realidad y exigir al sistema judicial que deje de encubrir y ser cómplice de la violencia contra las mujeres. Es de conocimiento de toda la sociedad que los jueces son corruptos, la policía viola, los abogados son burócratas y misóginos, la justicia es una mafia. No lo permitiremos más!
Convocamos a todas y todos a exigir y controlar que el sistema judicial boliviano actué con celeridad, trasparencia, eficacia en todos los casos de violencia, que sea accesible para todas y para que el estado deje de criminalizar a las mujeres.

Convocamos a todas las mujeres a organizarse para hacer frente al patriarcado, para denunciar al sistema judicial misógino y corrupto, para hacer control, justicia social y organización colectiva, desde abajo y desde nosotras.
Mitin de protesta en las Pre- Cumbres departamentales.

Cochabamba viernes 22 de abril.
Por nuestras vidas!!!
Aquelarre subversivo
Organización Autónoma de mujeres contra la violencia y la impunida

[i] http://www.eldeber.com.bo/bolivia/bolivia-cierra-2015-93-procesos.html
[ii] http://www.eldeber.com.bo/bolivia/20-casos-feminicidio-meses-bolivia.html
[iii] http://www.datos-bo.com/Bolivia/Sociedad/Bolivia-2do-lugar-en-violencia-sexual-en-Latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s