Sobre las diferencias, estigmas y discapacidades en nuestra historia: conversatorio con Pedro Pachaguaya y Silvia Rivera

muros y rejas
Frente a las rejas (Foto: Chaski Klandestinx)

El día de hoy, como parte de actividades solidarias,  el antropólogo Pedro Pachaguaya y la socióloga Silvia Rivera, compartieron en la vigilia que llevan a cabo las personas con discapacidad,  nociones e investigaciones sobre las discapacidades vistas desde la historia larga. El conversatorio de ambxs se comprimió debido a la situación vivió hoy la movilización que rodeó las entradas hacia el palacio de gobierno, resguardadas por la policía.

De fondo estaban las rejas que el gobierno ordenó poner en todas las esquinas circundantes al palacio de gobierno, con lo cual se sigue separando simbólica y materialmente de las personas movilizadas (y de las personas de a pie en general).

Pedro Pachaguaya expuso de manera sucinta, a través de una leyenda, algo que ya había escrito anteriormente: la visión sobre las diferencias, de las personas que son situadas en lo “anormal”, y que son vistas en el “mejor” de los casos con pena, al vivir con el estigma marcado en los cuerpos, al no cumplir con los ideales de “perfección y belleza”. Pero también los estigmas se pueden transformar en una lucha política para pensar igualdades y las  desigualdades.

antropologoPedroPachaguaya
El conversatorio al pie de las rejas (Foto: Chaski Klandestinx)

Silvia Rivera, repasó las consideradas ahora “discapacidades” a través del análisis de las imágenes presentadas por el cronista Guamán Poma de Ayala, donde personas que ahora serían llamadas “con discapacidad” jugaban papeles importantes y que eran considerados con respeto.

IMG_20160512_135512
Conversatorio al pie de las rejas (Foto: Chaski Klandestinx)

A partir de la lucha de la caravana y su exigencia de un bono hacia un estado que se reclama como “plurinacional”, -así como la negativa total del gobierno para discutir el pedido, -se ha podido compartir y discutir varias de estas ideas en las calles,  desmontando la idea de lxs fanáticxs del “productivismo” capitalista, donde alguien que no puede trabajar por tener alguna discapacidad, es vistx, -al igual que los ancianos, o las mujeres que realizan el duro trabajo “doméstico”-, como personas improductivas,  sin considerar que existen otras capacidades de trabajo mucho más enriquecedoras fuera del marco de explotación actual.

Las luchas  y debates continúan.

evo_sifuerasciegoloveriasmasclaro
Evo: “Si fueras ciego, lo verías más claro” (Mujeres Creando)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s