Nosotrxs con la esperanza: música para la resistencia en Oaxaca

El altiplano andino con todas sus gamas de colores y tornasoles, se pierde a la vista montaña tras montaña, su raíz es de granito, de basalto y yareta, se siente su infinitud tal como se siente cuando se mira las montañas oaxaqueñas, o sus valles y costas. En la mixteca, la mixe… Tehuantepec, el cielo colosal es intensamente negro o azul, el mismo que cubre los días y las noches de la meseta altiplánica…

La mañana del 19 de junio de 2016, cientos de efectivos de la policía federal, estatal y de gendarmería apoyados por vía aérea y haciendo uso de armas de fuego, iniciaron un operativo para desbloquear la vía que sostenían tomada lxs maestrxs de la Sección XXII, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la comunidad Santa María Asunción Nochixtlán (la región mixteca, Oaxaca, México). Lxs profesorxs luchan contra una “Reforma Educativa” privatista. La resistencia del magisterio y la población que se les unió, fue con palos, piedras, cohetones y el cuerpo mismo que sirvió de barricada ante la fuerza descomunal y desproporcionada de la represión.

Hay algo común que une estas tierras andinas y vallunas, con la tierra oaxaqueña, de manera umbilical, subterránea y poderosa: la lucha, la resistencia. Porque hace casi 50 años, el 24 de junio de 1967, -la noche de San Juan-, tropas del ejército boliviano, asaltaron, ametrallaron y asesinaron a lxs trabajadorxs mineros de los campamentos de Catavi y Siglo XX en Bolivia, quienes se oponían a la forma de gobierno dictatorial del General René Barrientos.
Junio arde, arde Oaxaca, y desde la raíz de nuestros dolores, amores y luchas, nacen estas palabras y estas melodías, por los once fallecidxs en Oaxaca, por todxs nuestrxs caídxs allá y acá, porque el color de la sangre jamás se olvida, para revivir la memoria, nosotrxs con la esperanza.
Con la melodía de “La Noche de San Juan”, composición del profesor tarijeño Nilo Soruco, luchador contra las dictaduras en Bolivia.
Las transmisiones en directo de Radio Comunitaria Tu´un Ñuu Savi desde la mixteca oaxaqueña.
Con las rimas combativas de Mino Muñoz, la voz y sentimiento quechuas de Marisol Díaz Vedia.
Agradecemos las palabras que pudieron hacernos llegar Yesi y Daniel desde las barricadas.
Los arreglos, etc., son de la “La Banda Buchere y lxs Intangibles”.

Ama waqaychu niñitu
tatayki kitimullashanqa
yuyay yuyaypaq wañuyninqa.
Lluqallituq asirinampaq
No llores más niñito,
Tu padre va a volver.
Su muerte es para revivir la memoria de la memoria.
Para que el niño vuelva a sonreír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s