“Nosotros no somos corderos de los ejércitos”: la cadena de radios mineras frente al golpe de estado del 17 de julio de 1980

Las proclamas militaristas desde por lo menos 1979, apelaban al discurso de la “reconstrucción nacional”. Durante y luego del golpe de estado a la cabeza del Coronel Alberto Natusch Busch el 1 de noviembre de 1979, a pesar de la enorme resistencia popular, continuaron gestándose hechos que derivarían en el golpe encabezado por el General Luis García Meza el 17 de julio de 1980.

 

GOLPE MILITAR EN BOLIVIA, 17 DE JULIO DE 1980
EL GOLPE DE GARCÍA MEZA, LOS TIEMPOS (FOTO PUBLICADA POR EL CEDIB http://www.cedib.org/post_type_historica/general-garcia-meza-preside-gobierno-netamente-militar-los-tiempos-22-07-13/)

 

El ataque a la sede del contestatario y conocido Semanario Aquí en febrero de 1980, así como la tortura y luego asesinato del padre Luis Espinal Camps, en marzo de ese mismo año, fueron los crueles signos de lo que vendría meses después. Los golpistas de 1979 continuaban impunes, y varios de ellos aún eran parte del aparato institucional castrense.

Ese 17 de julio, se desencadenó el golpe de estado que muchxs luchadorxs veían venir. El asalto a la COB por paramilitares y el apresamiento de los principales dirigentes de la central obrera, y otras organizaciones unidxs en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE); el asesinato del dirigente minero de Catavi, Gualberto Vega; la desaparición a manos de los paramilitares de dirigentes como Marcelo Quiroga Santa Cruz; la toma militar y destrucción de medios de comunicación como Fides, Semanario Aquí, Presencia, entre otros; el apresamiento de la presidente Lidia Gueiler y todo su gabinete; y el desplazamiento de tropas a los barrios populares de La Paz y El Alto, consolidaron la asonada.

La resistencia popular, aunque en menor magnitud que en 1979, se plasmó en las calles de las ciudad de La Paz y El Alto. La entonces recientemente creada Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con sus propias fuerzas aglutinadas gracias a una pertinaz lucha contra el “Pacto Militar – Campesino”, se unió a la convocatoria de CONADE para hacer frente al nuevo gobierno golpista. No fueron hechos muy visibilizados en ese momento, pero en sectores como Achacachi, en las provincias paceñas, los bloqueos de carreteras campesinos, repudiaron a los militares, así como en Potosí, las comunidades se movilizaron contra el golpe junto a los trabajadores mineros.

Las radios mineras fueron las que quedaron en pie para retransmitir la última convocatoria de la COB y el CONADE: la huelga general. Una a una estas emisoras de la resistencia en las minas, fueron a acalladas, cayendo bajo el asedio y el asalto militar. Hasta el 6 de agosto fuerzas de la aviación junto a tropas del ejército habían tomado de manera brutal los campamentos mineros y sus radios, ametrallando a lxs trabajadores y a las combativas “amas de casa”. Así subió a la presidencia García Meza y adquirió poder su narco ministro Arce Gómez.

Así combatieron lxs trabajadorxs.

La cadena de radios mineras, fue protagonista, junto a cientos de obreros, de la huelga y la lucha anti militar. Aquí reproducimos una transcripción de las transmisiones del 19 de julio, de esta cadena, la cual informaba a la población de los acontecimientos después del primer día del golpe de estado, convocando a resistir. Fragmentos presentados en el libro “Radio Pío XII. Una mina de coraje”, de José Ignacio López Vigil.

Para recuperar las memorias de la lucha, (cuando se hacían explosivos para la defensa del campamento con “latitas de leche”). Las formas, [sí, también límites], en que la democracia desde los socavones con los trabajadores de base, era practicada.

 

“La gran cadena minera

Amaneció el 18. Nos enteramos de la dimisión de Lidia Gueiler y de que Meza y sus coroneles controlaban el gobierno. Nos enteramos también, con algunos que venían de La Paz, del asalto a la COB. El dirigente minero Gualberto Vega, muerto. Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto. Juan Lechín, preso. Pero no había tiempo para apenarse. Había que resistir, trasmitir las 24 horas seguidas, haciendo turnos.

La primera en caer fue la emisora de Colquiri. La bombardearon. El 19, Radio Ánimas comenzó a hacer llamadas de auxilio. Radio Nacional de Huanuni encadenó enseguida. Nosotros [Radio Pío XII] también.

* * * * *

RADIO ÁNIMAS: Las tropas estarían aproximadamente a 5 kilómetros de Siete Suyos y muy cerca de Santa Ana… por tanto nos aprestamos a defendernos… La cifra de detenidos alcanza 31, que han sido trasladados a la ciudad de Tupiza de acuerdo a los informes que han llegado a nuestra redacción…. Esta es Radio Ánimas, para todo el sur del país… Estamos en esta hora crucial, estamos en constante movilización, las señoras amas de casa también han coadyuvado grandemente en la preparación de todo implemento que nos pueda servir de defensa… Estaremos hasta las últimas consecuencias, compañeros, porque ésa es nuestra misión, defendernos… Nosotros no hemos ido a insultar a nadie, de ninguna manera, no hemos ido a provocar esta situación… Hermano que nos estás escuchando, hermano hijo de trabajador minero, de campesino, de fabril, hermano que tienes una graduación militar no muy alta, estás consciente que el pueblo de Bolivia es tu propio hermano, es por eso que te llamamos a no disparar contra tus mismos hermanos, contra tus mismos padres…

RADIO PÍO XII: Compañeros de Radio Ánimas, aquí Pío XII llamando a Radio Ánimas, a nuestros oyentes del Consejo Central Sud… Favor indicar a Radio Ánimas que Radio Pío XII desea tener un contacto con Radio Ánimas… Compañeros de Radio Ánimas, estamos en la sintonía de ustedes y en cualquier momento, cuando ustedes lo decidan, tomaremos el contacto con ustedes… Aquí Radio Pío XII…

RADIO ÁNIMAS: … Atención, información de último momento, ya ha comenzado prácticamente el tiroteo a la altura del relave en Santa Ana, se deben agrupar fuerzas en ese sector para contrarrestar toda situación que se presenta por la incursión militar a los distritos mineros… Ha comenzado el tiroteo en el sector de Santa Ana… Esta es una información recogida hace unos instantes…

RADIO NACIONAL DE HUANUNI: Compañeros de Radio Ánimas, sentimos mucho lo que está sucediendo en el sur del país, por tanto vamos a continuar en cadena contínua con ustedes… Adelante con las noticias…

RADIO ÁNIMAS: Perfectamente Nacional de Huanuni… También insinuamos que si ustedes pueden sintonizar Pío XII… En cualquier momento tendremos en nuestros estudios la sintonía de Pío XII, entendemos que nos están llamando… Ha comenzado ya la lucha en el sector Chocaya y los compañeros de Tasna-Rosario, Tasna-Buen Retiro, ya están en camino, también los compañeros de Chorolque, San Vicente, todos ellos se dirigen a defender el sector de Chocaya… Adelante, ustedes…

RADIO NACIONAL DE HUANUNI: Perfectamente, colegas de Radio Ánimas, estamos tratando de sintonizar las radios emisoras de la gran cadena minera, Radio Pío XII, Radio 21 de Diciembre y Radio La Voz del Minero en Llallagua… Por otra parte, estamos sintonizando las ondas de Radio Corocoro, Radio Viloco y Radio Vanguardia…

RADIO ÁNIMAS: Río XII de Siglo XX, Pío XII de Siglo XX… por línea interna podemos establecer contacto… Adelante, ustedes, con este comprendido…

RADIO PÍO XII: Perfectamente, compañeros de Radio Ánimas, hemos estado llamando desde hace unos instantes para obtener las informaciones de los últimos acontecimientos suscitados en ese sector minero… Esta es Pío XII de Siglo XX llamando a Radio Ánimas…

RADIO ÁNIMAS: El primero choque de fuerzas ya se ha verificado en Santa Ana a la altura del relave… En Santa Ana en estos momentos se está luchando, los compañeros trabajadores están impidiendo el ingreso de las fuerzas reaccionarias… Atención, adelanta con ese comprendido… Estamos a la espera de mayores novedades… Es posible que cuando rebasen Santa Ana tengamos cortado el contacto con Santa Ana y Siete Suyos, por lo tanto estaremos solamente a la espera de mayores novedades…

RADIO PÍO XII: Compañeros de Radio Ánimas, queremos informarles que todos los trabajadores de este distrito minero de Siglo XX, Catavi, locatarios, lameros y toda la población en general están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en el Consejo Central Sud, y en estos instantes las cinco organizaciones sindicales más importantes han llamado a una asamblea general para considerar éstos y otros aspectos… Adelante, ustedes…

RADIO ÁNIMAS: Perfectamente, compañeros de trabajo, aquí se va a dirigir una ama de casa para hacer conocer su parecer sobre nuestra situación… (VOZ DE LA AMA DE CASA) Compañeros, compañeras amas de casa, estudiantes, hijos, hermanos… yo les pido en esta situación que nos ayuden, compañeros, porque nosotros no somos corderos de los ejércitos… Los hemos criado a ellos para que después nos vengan a carnear como corderos… porque nosotros estamos defendiendo lo que nos pertenece, compañeros… Yo soy madre de familia y esposa de un minero compañeros… eso es lo que les pido compañeras de Chorolque, Tasna-Buen Retiro… (LOCUTOR) Ustedes pueden darse cuenta de la situación en que nos encontramos, compañeros…

Fragmentos transcritos de las trasmisiones de la Cadena Radial Minera, 19 julio 1980

* * * * *

Cayó Radio Ánimas, las balas se oían en su última trasmisión. Cayó La Voz Minera del Sur, Chichas de Siete Suyos. Cayó Huanuni. Cayó San José y Corocoro. El cerco se estrechaba, se cerraba angustiosamente. Pero todavía los militares del distrito no tenían los refuerzos suficientes para tomar Siglo XX.

Y nosotros, junto con La Voz del Minero, con la 21 de Diciembre de Catavi, con Radio Llallagua, seguíamos llamando a la resistencia.”

(José Ignacio López Vigil, Una mina de coraje. Radios mineras de Bolivia, pags. 117-119)

_________

Textos:

Informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a 10 días del golpe del 17 de julio de 1980, copia del mimeografiado original.

Gregorio Iriarte, Los mineros: sus luchas, frustraciones y esperanzas. Puerta del Sol, La Paz, 1983

José Ignacio López Vigil, Una mina de coraje. Radios mineras de Bolivia,  ALER-PÍO XII Marzo Quito, Ecuador,  1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s