La represión en Takovo Mora: los recorridos de la lucha guaraní contra el extractivismo petrolero

Ha pasado un año desde la represión policial al pueblo guaraní de Takovo Mora, el 18 de agosto de 2015  en la comunidad de Yateirenda.

Ese entonces, comunidades guaraní,  movilizadas por el derecho a la consulta previa y contra las afectaciones de las actividades petroleras en el territorio indígena de Takovo Mora,  -junto a otras comunidades y organizaciones como las del pueblo Weenhakek (ORCAWETA)-, fueron reprimidas de manera brutal por un nutrido contigente policial, viéndose obligadas a replegarse hasta la cercana comunidad de Yateirenda.

Represión policial en Yateirenda, 15 de agosto de 2018 IFoto de las redes)

Los intentos de la empresa petrolera para explotar zonas en la zona de comunidades  en  el territorio indígena Takovo Mora, datan del 2008, de acuerdo al relato de Leandro Candapei, comunicador guaraní y testigo directo de los hechos:

LEANDRO CANDAPEI (LC) La lucha recientemente de Takovo Mora viene a partir de 2008, donde lo que se había titulado territorios a favor del pueblo guaraní, y fruto de eso es que también adentro también había territorio en disputa por el tema petrolero en esa TCO y fruto de eso es que permanentemente se vino discutiendo, peleando porque no pudiesen entrar a los territorios las empresas petroleras a ese territorio. El 2009 vuelve a intentar el gobierno nuevamente ingresar a la misma TCO y entonces hubo varias movilizaciones y la resistencia permanente. 2012 retorna nuevamente la movilización del TIPNIS, nuevamente intentan el proceso que nosotros estamos en movilización, el gobierno  nuevamente quiere ingresar pero se la vuelve a paralizar esa obra y si tener frutos el gobierno y las empresas petroleras.

Una nota de prensa de Erbol señala del 31 de  julio de 2015, las comunidades habían denunciado ya el ingreso de la empresa estatal YPFB a la comunidad La Ripiera 2, para realizar trabajos sin consulta previa. Lxs guaraní ese entonces, exigieron  un diálogo con el gobierno y también el derecho a la consulta. La respuesta gubernamental fue negar dicho pedido ya que adujo que los predios donde se realizaba la actividad de YPFB eran privados.

En agosto de ese mismo año el conflicto se agrava ante el avance de obras de la estatal petrolífera y las comunidades reunidas en una Asamblea Nacional deciden movilizarse:

LC.: 2015 es donde se estalla ya, donde ingresa sin el respeto al derecho a la consulta, aprovechando que había una asamblea nacional e las comunidades que se trasladaron justamente para discutir esto del tema petrolero. Es por esas razones que a las 1 de la madrugada ingresa la empresa petroleras con maquinaria directamente a poder invadir el territorio y talar ronde supuestamente iba a ser la plancha para la perforación de los pozos petroleros. Al otro día en esa asamblea nacional se enteran la comunidades, los dirigentes y los comunarios y todos los que estábamos inmediatamente a  una movilización de emergencia y poder trasladarse al momento del conflicto, entonces hacen paralizar todas las maquinarias, quedan todas las maquinarias adentro, entonces empiezan ellos a poder quedarse esas maquinarias dentro de la TCO sin derecho a poder ingresar a todas las empresas se las expulsa directamente. Pero fruto de eso es que rápidamente el movimiento del gobierno hace que lleguen fuerzas policiales a invadir el territorio del TCO.

El 14 de agosto las comunidades fueron reprimidas y expulsadas por la policía de los predios de Campo el Dorado donde YPFB realiza sus actividades.

LC .: Y un día después de la posesión es que rápidamente a las 7 de la mañana comienzan a arremeter contra todas la familias guaraníes de la TCO Takovo Mora, es por eso razones que muchas de las otra TCO inmediatamente reaccionan y se concentran directamente en la comunidad de Yateirenda para poder ya reforzar esta movilización. Muchos compañeros en esa primer arremetida de la policía, habían compañeras heridas, niños que lo habían separado de su madre…

Luego de esto la movilización se vuelve a concentrar y masifican el bloqueo caminero en el punto cercano a la comunidad guaraní de Yateirenda. Por la mañana los por lo menos 400 policías que llegaron al lugar, replegaron a la movilización  hasta la misma comunidad de Yateirenda, donde se desataron hechos represivos que han sido denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se gasificó a toda la comunidad,  cuando la gente estaba arrinconada y buscando aire para respirar, la policía golpeó y persiguió a los jóvenes, sacándolos de la escuela donde estaban resguardados, se persiguió también a los dirigentes guaraní, así como procedieron al allanamiento de por lo menos 21 domicilios particulares, donde se denuncian sustracción de objetos que pertenecían a las familias reprimidas duramente durante horas. Se detuvo a 27 personas de la comunidad y algunos que no pertenecían a ésta, así como a dos menores de edad.

Varios niños escaparon de la incursión policial al monte y por la noche sus padres salieron a buscarlos.

El gobierno adujo que la movilización no tenía “justificación”, porque la actividad petrolera se realizaba en un predio privado, deslegitimando la lucha guaraní al decir que ésta buscaba una indemnización y focalizando reduccionistamente en algunos dirigentes de Takovo Mora, toda la lucha por el territorio. Sin embargo, como muestran varios mapas publicados en medios de prensa, el predio privado se halla en medio del territorio indígena.

El presidente del senado José Gonzales, reconoció, sin embargo, que si bien los predios tenían titulación privada, las obras de acceso pasaban por el territorio comunitario. El problema va más allá, porque la apertura de sendas, la tala que esta actividad trae, así como otras afectaciones socioambientales (como la que se da con las compensaciones), son efectos que a largo plazo terminarán dividiendo a las comunidades.

Represión policial en Yateirenda, 18 de agosto de 2015, (Foto: El Deber)

El conflicto donde el estado defiende inmediatamente a los privados, y donde se reprime brutalmente a indígenas que reclaman el derecho a consulta previa, desnuda una vez más la agudización de los problemas en territorios comunitarios agredidos por la política pro  petrolera gubernamental,  llevada por YPFB y “socios” como TOTAL, REPSOL, PETROBRÁS, GAZPROM, etc.

La respuesta estatal se expresó en las declaraciones del presidente Evo Morales quien acusó a los guaraní en lucha de “extorsionar al estado”:

Ya no están viendo el tema del medio ambiente, solamente es como extorsionar, chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ése es el fin. Qué bueno sería que nos digan que corresponde legalmente, pero no corresponde. Usar cualquier tema con el pretexto de consulta para extorsionar al Estado (…) y perjudicar a Bolivia además de eso,

Por su parte el vicepresidente García Linera, dijo a las comunidades guaraní en septiembre de 2015, cuando fue a entregar casas a esta región:

“Nos ha dado mucha pena lo que ha pasado un mes atrás, pero ustedes saben, sabe mi capitán y las autoridades que el pozo exploratorio no está en la TCO, sino en propiedad privada, por lo tanto no corresponde la consulta y participación, la Constitución así lo dice.

No obstante, cabe recordar que la movilización del pueblo guaraní y también la de Takovo Mora, se habían iniciado desde principios de agosto contra los decretos pro petroleros, -2298, 2195, 2366, y 2368-,  que el gobierno había aprobado con anterioridad, los cuales favorecían ampliamente a empresas nacionales y transnacionales petroleras y transgreden territorios indígenas, parques naturales, áreas de reserva así como  derechos como la consulta previa.

Las autoridades de estado tratan de justificar con “pena” la acción represiva del 18 de agosto, ¿ordenada por quién?, algo que por supuesto personeros de gobierno no dirán con claridad. Hasta ahora, según Candapei, no hay una acción jurídica y legal de investigación de los hechos en la comunidad de Yateirenda el año pasado, como sucede en los hechos de Chaparina el 2011.  Sin embargo, continúa la lucha difícil y larga por el territorio, ante y contra las maneras en que las empresas petroleras perforan la resistencia, contra el extractivismo petrolero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s