TIPNIS: Las mujeres en la defensa del territorio

(La nueva dirigencia de la organización de mujeres del TIPNIS)

30068_gd
Mujeres presentes en la Octava Marcha Indígena, 2011 (Foto: La Prensa)

Las mujeres fueron, son y serán la resistencia en la defensa del territorio. Con voz propia, y como parte de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, la organización de mujeres del TIPNIS tiene un nuevo directorio, a la cabeza de doña Marquesa Teco, de Puerto San Lorenzo.

Doña Marquesa, quien por años, junto a varias otras mujeres, ha sido parte de la lucha en defensa del TIPNIS, es la nueva Presidenta de la organización de mujeres. Ella nos relata cómo se realizó el nuevo Encuentro de Corregidores, en diciembre de 2016, en el cual salió nombrada dirigenta. Ellas continúan en la defensa de la Casa Grande, frente a las intenciones gubernamentales de construir “sí o sí” la carretera por medio del territorio.

AUDIO:

A fines de 2016, aproximadamente 42 comunidades del TIPNIS, se reunieron en un nuevo Encuentro de Corregidores,  cuenta doña Marquesa, con el objetivo de unificar a las organizaciones indígenas de este territorio. El encuentro fue valorado porque, afirma, fue orgánico y no político partidario. El nuevo dirigente elegido fue Domingo Nogales de la comunidad de Galilea. Las mujeres por su parte también conformaron su directorio.

La mesa de Doña Marquesa y su familia, siempre estuvo abierta de manera generosa para todxs lxs defensores del territorio. Las familias que formaron parte de La Resistencia a la carretera, -la cual, en su tramo II pasaría por medio del TIPNIS-, enfrentaron a todo el aparato estatal (con su brazo mediático). Aparato que a través de diversas estrategias, -como la de ofrecer proyectos de diverso tipo, (escuelas, postas sanitarias, telefonía, etc.), a la gente que aceptase la construcción de la vía-, impulsó  un proceso de división interna entre comunidades, e, incluso, entre familias.

Esta destrucción de la convivencia comunitaria y de las organizaciones indígenas, es parte de la ofensiva del estado para imponer el proyecto carretero. En este panorama, la nueva dirigencia de las mujeres se halla frente a los anuncios del presidente Morales, quien dijo en noviembre de 2016, que la carretera se realizaría con él o sin él, dando algunos pasos rumbo a la construcción del Tramo I y III de dicho proyecto. Todo esto significa que el gobierno continuará buscando la manera de construir la vía caminera, pasando por sobre la resistencia de las comunidades que no están de acuerdo con ésta.

Marquesa Teco concluye:

…como yo soy la presidenta también, está difícil también para nosotros que vivimos en el campo y venir acá a la ciudad de Trinidad, pero lo vamos a hacer todo por el mandato de mis comunarios que me han elegido, a través de ellos, porque no fuí solita nombrada, ¿no? y lo voy a hacer con lo que ellos me han elegido, nuestra Casa Grande es de todos, es una lucha tremenda para nosotros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s