¡Que se haga Justicia! Marcha contra el Sistema Judicial

Nota colaborativa: XChaskiKlandestinX y AquelarreSubversivA

 

En Bolivia, ya existe una Organización a nivel nacional que asocia en su vientre a lxs víctimas del Sistema Judicial criminal. Evidenciando de esta manera que los casos de corrupción, prebenda, misoginia, extorsión y manipulación no son aislados ni aparentes, sino por el contrario responden a un orden sistemático que se ha normativizado e impuesto sanguinariamente sobre toda la población que busca Justicia y no puede pagarla.

El ala departamental de esta “Asociación Nacional de Victimas de la Injusticia” convocó para el pasado jueves 9 de febrero a una marcha de protesta. A esta convocatoria se sumaron la Central Obrera Departamental y otras entidades, organizaciones e individuxs independientes.

El cuerpo de la marcha estaba conformado por victimas de retardación de justicia con hasta 20 años de peregrinación en los juzgados; casos de avasallamiento territorial, sea por loteadores o por terratenientes invasores sobre territorios comunitarios; víctimas de asesinatos irresueltos; e indignación ante la liberación de feminicidas, violadores y maltratadores.

En un ejercicio de justicia popular los carteles exhiban los casos y denunciaban con nombre y apellido a los cómplices de estos crímenes. Saltando los de los fiscales: Erika Tejada, Lindón Requena, Sandra Nina Mercado y de los jueces: Rubén Maldonado Rojas, Guísela Amanda Valda Clavijo entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La marcha partió a las 14:30 de la plaza San Sebastián (tradicional punto de concentración) para culminar su recorrido en las puertas del palacio de Injusticia, instaurando un mitin con micrófono abierto tras quemar un ataúd que simbólicamente contenía al ministerio público y órganos judicial (Jueces, fiscales, notarios forenses, policías). La consigna central fue CAMBIO TOTAL de la estructura judicial, control social en todas las instancias, organización y protesta, y la cooperación mutua. Un dato relevante es la contundencia y claridad con la que las mujeres de la manifestación tomaron la palabra, ¿ha de ser acaso por la patriarcal implacabilidad con la que actúa el sistema justicia en este país?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos casos presentes:

dsc00012

Feminicidas, fiscales y violadores sueltos: La impunidad patriarcal

La pasada semana varias organizaciones feministas de Cochabamba furiosas por la corrupción, incapacidad e indiferencia de la fiscalía frente a la violencia hacia las mujeres, convocaron a varias acciones de protesta CONTRA LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD.

La primera acción fue el miércoles 8 de febrero, cuando se hizo un escrache en el juzgado de Sacaba. Denunciaban a DAVID ROMERO CHARACOLLO (14 años) y BEIMAR FLORES URIETA (20 años) quienes violaron a una niña en el municipio de Sacaba y han sido puestos en libertad por la ex fiscal Erika Tejada Pantoja, a pesar de haber sido reconocidos por la víctima. La fiscal, quien interpuso una demanda a la madre de la muchacha violada, ha sido relegada de su puesto, pero no inhabilitada para seguir ejerciendo en otros cargos públicos.

Igualmente se denunció que el juzgado de la niña, niño y adolecente ratificó la liberación que la ex fiscal Tejada dio a uno de los violadores, David Romero Characollo.

El miércoles 9 bajo el lema “Organización Autónoma de Mujeres Contra la Violencia y la Impunidad” se sumaron, con mucha fuerza, a esta movilización. En este contexto exigían justicia para las mujeres violadas y asesinadas. Denunciaban que la destitución de cabezas de turco no cambiaba la situación y que muchas familias seguían peregrinando de oficina en oficina en busca de justicia.  Por último, pedían la necesaria revisión del caso que llevó a la destitución de la fiscal Tejada, y la revisión de otros casos de incumplimiento de deberes por parte de la misma, como el caso de Ariel Vargas Guzmán, otro violador al que dejó en libertad.

En el pronunciamiento se leía:

“Los procesos judiciales son violentos y parcializados, porque las leyes que debieran garantizar a las mujeres una vida libre de violencia no funcionan y más al contrario castigan y llenan de trampas y sufrimiento a las víctimas. Todo esto nos demuestra el permanente peligro que estamos viviendo en esta sociedad patriarcal que tiene como cómplices al estado y al sistema judicial. Justicia machista y encubridora, que oculta pruebas, beneficia a los asesinos, viola, juzga, culpa, calla, persigue, criminaliza a las mujeres, haciendo de la impunidad la carta blanca para que nos sigan violando, matando y criminalizando, porque para la justicia nuestra vida no vale. “

Por último instaban a la colaboración de mujeres para hacer control social del sistema judicial corrupto e ineficiente, hacer justicia social y a “organizarnos colectivamente desde abajo y desde nosotras” frente a “este estado violento y al sistema judicial que protege a violadores y a agresores, tortura a las mujeres en procesos sin fin y deja sin respuesta a las familias que se animan a denunciar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saca Saca Pampa: el loteamiento y la agresión

El proceso ya lleva más de 11 años abierto y en el tiempo trascurrido comunarixs de la comunidad Saca Saca Pampa Vinto fueron agredidos y avasallados en sus terrenos por terratenientes y psuedodirigentes, estos últimos con antecedentes penales de Homicidio y desertores de la justicia.

Aeropuerto de Chimore: El despojo

Cristina Martines y Benedicta Tocori son algunas de las 51 desterradas por el Aeropuerto Internacional de Chimore – Chapare. Esta obra que se jacta ser una de las obras cumbres de este mal gobierno, además de tener denuncia de incumplimiento de funciones, despojó de sus tierras a muchas familias con la promesa de otorgarles vivienda e indemnización fueron desalojadas. Hoy fueron irrisoriamente remuneradas, no cuentan con casa y mucho menos con tierra donde sembrar y comer. “He denunciado a todo lado cámara de diputados, cámara de senadores, derechos humanos, defensor del pueblo, también he denunciado Anti-Corrupción. No hay justicia para mí, por eso me he sumado a esta marcha” alegaba doña Cristian, tras denunciar la complicidad de dirigentes y del autoridades municipales en el encubrimiento de este avasallamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s