Comunidades del TIPNIS rechazan proyecto de ley que anula la protección al territorio indígena

Marquesa Teco, Presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS, en entrevista, anunció el rechazo de las comunidades del TIPNIS, reunidas en una asamblea el pasado jueves, al proyecto de ley que sería presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, (ALP), el cual anularía la Ley 180 que protege al territorio indígena.

Esta acción gubernamental para insistir con la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, se suma a otras acciones que asambleístas del MAS habían realizado ya en el departamento de Cochabamba. Es así que a principios de marzo de 2017, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó una declaratoria, la cual insta el cumplimiento de la Ley 222 de “Consulta Previa”, realizada por el gobierno, consulta mediante la cual, según autoridades de estado, las comunidades habrían aprobado la construcción de la carretera por medio del Parque Nacional. Consulta que las comunidades en resistencia rechazan por no haber sido previa, ni libre e informada.

La acción estatal, declara Teco, también se está dando dentro del territorio, con la presencia de gente del MAS, como Carlos Fabricano, quienes continúan la labor de división de las comunidades y de las organizaciones indígenas orgánicas.

La voz de Marquesa Teco, las mujeres del TIPNIS,  los comunarios que continúan resistiendo al proyecto vial del gobierno, una vez mas afirman su lucha por la defensa del territorio y la vida.

Anuncios

One thought on “Comunidades del TIPNIS rechazan proyecto de ley que anula la protección al territorio indígena

  1. Exijamos la Proteccion de Nuestras Áreas Protejidas, suena redundante, pero lastimosamente el Estado, que debia ser su protector, se ha convertido en su destructor mediante leyes que le otorgan a grandes empresas la invasion de las mismas quien sabe a cambio de que sumas suntuosas de dinero, que a la larga, seran nada comparado a la perdida real que significa la destruccion de estas Areas Protegidas, estamos a tiempo de evitar lo que ya ha sucedido en paises como Brasil, donde invadieron Áreas Protegidas y dinamitaron sus tierras sin importarles la vida que mataron, sin importarles dejar a las comunidades que las habitaban totalmente marginadas, no respetaron ni la vida, ni las creencias, ni las costumbres de los habitantes de esas tierras, los condenaron a cambio de nada, solo promesas vacias y destrucción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s