Comunidades de Palca exigen reversión de concesiones mineras y reforestación del sector Illimani

Comunidades presentes en defensa del Illimani y Mururata (Foto Chaski Klandestinx)
CABILDO DE COMUNIDADES DE PALCA, DEFINE CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS NEVADOS ILLIMANI Y MURURATA.
(La Paz, Bolivia)

Las subcentrales y comunidades de Palca (Provincia Murillo), estuvieron presentes en la marcha y Cabildo en defensa de los Nevados Illimani y Mururata, amenazados por la actividad minera.

Luego de la marcha que subió hasta la plaza San Francisco, se realizó un Cabildo con la presencia nutrida de comunidades como Khapi, Cayimbaya, Pinaya, Killiwaya, todas del sector Illimani.
Aunque autoridades de gobierno habían afirmado al principio que no existían concesiones mineras a empresas chinas, investigaciones posteriores establecieron que sí las habían.  En el Cabildo realizado casi en su totalidad en aymara, el presidente del Comité en Defensa del Illimani, Cipriano Bautista, mostró las pruebas que, sostiene, demuestran la presencia de empresas mineras y, en específico de una empresa minera china, las cuales ponen en peligro el Illimani y el Mururata.
 Las comunidades presentes tuvieron una participación activa tomando la palabra sus dirigentes, así como se hicieron presentes Conamaq Orgánico, los Maestros Urbanos de La Paz y colectivos urbanos, organizaciones que mostraron así su apoyo a la lucha conjunta por cuidar el agua y los nevados, que son fundamentales para la vida no solo de las comunidades del Sector Illimani, sino para todxs.
“¡Illimani nadie toca carajo!”, fueron algunas de las consignas que se corearon en la Plaza San Francisco hoy. Recalcaron las comunidades que ésta no fue ni será una movilización político-partidaria, sino una lucha que defiende a las montañas más representativas en La Paz, que tienen significado cultural muy importante, así como son fundamentales para el aprovisionamiento de agua del cual dependemos.
Se reclamó a las autoridades de todos los niveles de estado, (gobierno central, gobierno departamental y gobiernos municipales), cumplir con la defensa de los recursos naturales, ya que se trata, en el caso del Illimani, de un patrimonio, declarado como tal desde el 2012.

(Audio: Participación de Cipriano Bautista, presidente del Comité de Defensa del Illimani y Mururata, con traducción del aymara)

-TRADUCCIÓN DEL AYMARA:

Hermanos hermanas, comandantas y comandantes, [se refiere a las autoridades sindicales de las comunidades], hermano alcalde [no se refiere al Alcalde de La Paz Revilla], con un poco de claridad también hermanos nosotros nos estamos uniendo y estamos pensando, hermanos centrales agrarias, subcentrales, secretarios generales y bases hermanos, hoy vamos a hablar claro porque hoy vamos a hablar claro, sin guardar nada, sin mentir, si escondiéramos algo nos podemos volver mañudos, para eso es este Cabildo que hemos hecho. Muy bien alcalde yo te voy a hacer escuchar una denuncia, tal vez tú no sabes de estos documentos alcalde, a ti te voy a aclarar, ante ti me voy a quejar, a las centrales las subcentrales nos vamos a quejar. Otros pueden decir estos unos mentirosos, no hay ningún chino, que sin motivo marchamos, no hay mineros nos pueden decir, nosotros mismos manejaremos las cosas.
(…) Hermanos ayúdennos como un hermano, hermanos primeramente vamos a hablar tal vez puedan decir que no hay ningún chino, tal vez aquí hermano así les decimos, Calacoto hemos pasado, por su casa del chino hemos pasado, ahí está uno. Así también hermano pueden decir que este Comité de Defensa son unos mentirosos, no. Hermano alcalde nos quejamos ante ti hermano alcalde a ti nos vamos a quejar. Este es el chino, conózcanle, mírenle, al chinito mírenle
(…) este gran documento hermano, cómo una transacción así habían hecho. Aquí dice en cuanto le habían dado, este chino en cuanto habían comprado, de un chino a otro chino se habían comprado, aquí está el papel. Estos documentos vamos a hacer llegar allí donde se requiera (…) Sobre eso hermano, aquí también está, aquí está su carnet del chino, del chinito su carnet hermanos, claro estoy no estoy mintiendo. Sobre eso aquí está hermanos la concesión, estamos hablando de un chiquito nomas, 15 cuadrículas, una cuadrícula tiene 25 hectáreas, ustedes calculen cuanto se hace pueden hacer 15 cuadrículas si cada cuadrícula tiene 25 hectáreas. Más o menos eso se hace hermanos. Sobre eso vamos a hablar aquí sus documentos: certificación de AJAM hay, allí está certificado de los chinos. Hermanos acá esta uno, certificación y actualización de matrícula, aquí está su matrícula del chinito. Acá está un testimonio para comenzar su trabajo hermanos, y ya está para empezar a trabajar, ya está. Después hermanos licencia de funcionamiento existe del municipio de La Paz, distrito 4. Hay este su documento hermanos.
Hay también un documento, uno de sus documentos cómo puede trabajar, cómo puede sacar el minera, a dónde puede vender, cómo puede trabajar. -esto también hay. Sigue habiendo todavía una licencia de funcionamiento está habiendo, un municipio le había certificado, el municipio de Irupana, de ese lado también hay hermanos.
Ustedes saben cómo una empresa tiene que funcionar, NIT tiene que tener, aquí está su número, así mismo está su número. Hermanos, hermanas Registro de exportación eso también hay. Hermanos hermanas, registro del INRA departamental también hay , así estamos hablando claro, ya que la empresa COMABOL, los documentos ya estaba empezando a comenzar el trabajo y hemos pescado estos documentos. Si el otro año no hubiéremos hecho el Cabildo ya ahorita ya hubieran agujerado los socavones, nosotros nos hemos parado, por eso ahora hemos parado a estos, nos hemos atajado. yo les digo hermanos que estos sus documentos hoy día aquí que se deje, aquí que se concentre.
Ahora diremos: estaría bien o no estaría bien lo que estaban haciendo, a ver levantaremos la mano, tal vez alguien quiere, a ver levanten la mano (…)
Para que no vayan ni una vez al Illimani, de hoy para adelante no se van a acercar al Illimani, no van a ir al Illimani, así también vamos a pedir a todos los gobiernos departamentales, al gobierno central, gobiernos municipales, de una vez al Illimani que le vistan, que le siembren flores y plantas, forestación que una vez le siembren así queremos hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s