Gran Marcha en defensa de Tariquía: Comunidades campesinas rechazan proyectos petroleros en la reserva natural

Comunidades campesinas de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, han decidido salir en MARCHA en defensa de la Reserva natural, rechazando proyectos petroleros que impulsa el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en esta zona. Se menciona también el desacuerdo con la construcción de la represa Hidroeléctrica Cambarí en el corazón de la reserva.

La marcha, denominada “Marcha en defensa de Tariquía. De pie, nunca de rodillas”, está organizada por comunidades campesinas de base y sus representaciones sindicales,

COMUNICADO:

Comunicado de las comunidades campesinas de Tariquía, anunciando el inicio de la “MARCHA,PASO A PASO POR LA DIGNIDAD DE TARIQUÍA. DE PIE NUNCA DE RODILLAS”. (Foto: Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía)
Comunicado de las comunidades campesinas de Tariquía, anunciando el inicio de la “MARCHA,PASO A PASO POR LA DIGNIDAD DE TARIQUÍA. DE PIE NUNCA DE RODILLAS”. (Foto: Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía)

 

Las mujeres campesinas del Comité de Defensa de Tariquía, explican:

“Estamos aquí presentes para hacer conocer esta nuestra decisión de  nuestro rotundo NO a la entrada de petroleras a Tariquía. Para llevar adelante esto, ya que no se nos escucha mediante votos resolutivos, hemos tomado la decisión de salir en una marcha el día lunes 24 de abril, la concentración será en la comunidad de San José, partiremos todas las  comunidades rumbo a la plaza principal de Tarija (…) esta marcha la estamos formalizando todos los campesinos de Tariquía con el propósito de defender Tariquía.”

Como recuerdan las comunidades movilizadas, sus reclamos para ser informados, así como sus votos resolutivos  rechazando los proyectos petroleros San Telmo y Astillero que afectan el ecosistema de la reserva, no han sido escuchados por autoridades de estado. Por el contrario, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ha calificado a las personas que se oponen a los proyectos petroleros como “anti-tarijeñas”.

La convocatoria de los sindicatos campesinos en lucha, apela a la solidaridad de toda la población, ya que serán cuatro días de marcha, enfrentando a todo el aparato estatal,  el cual ya está ingresando a las comunidades para propagandizar las actividades petroleras, prometiendo “desarrollo” a cambio de que se deje realizar la exploración en la reserva, misma que es estratégica para proteger recursos hídricos en este sector, que es única en el país por su ecosistema de Yungas andino, y que alberga a por lo menos 13 especies en peligro de extinción.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s