PASO A PASO TARIQUIA SE DEFIENDE

Las Puertas del Tariquia, es un lugar hermoso, llegamos al amanecer y se podían ver las nubes que estaban por debajo de las montañas. Imagina, se ven nubes en toda la extensión del Parque y el sol que sale sobre ellas, es un espectáculo maravilloso.

IMG-20170425-WA0012.jpg

Este hermoso lugar, no sólo alberga flora y fauna, también a varias comunidades marginadas que se ven amenazadas por el incremento de la actividad extractivista y desarrollista en el lugar.

Don Francisco Romero, parte del Comité de Defensa de Tariquia dijo que “este paisaje es hermoso, además dentro de ella viven comunidades olvidadas por el Estado”, ese también es uno de sus reclamos de esta marcha.

IMG-20170425-WA0014.jpg

La marcha encabezada por muchas mujeres de varias comunidades comenzó a las seis de la mañana, son como cinco comunidades.

Son personas de base que están saliendo de comunidades como San José y de más adentro, hay una fuerza de base que se está reorganizando. Son 150 personas en una movilización muy importante porque es una de las primeras veces que bases campesinas se movilizan en contra de un proyecto petrolero.

Las mujeres pusieron toda su inventiva en crear consignas para gritar en la marcha, entonces con esta creatividad subieron toda la cuesta.

La marcha continuó hasta la cumbre que fue un ascenso muy difícil muy escarpado fueron seis horas de camino hasta llegar a la cumbre. Desde las seis de la mañana hasta las doce y media, una caminata difícil. Se hizo un descanso para almorzar y luego, más fácil, se continuó por un camino de bajada.

IMG-20170425-WA0000.jpg

El Estado desplegó una campaña para desmovilizar la marcha.

En el trayecto se visibilizó el despliegue de una serie de estrategias estatales para desmovilizar la marcha. Por ejemplo, llegando a Patcaya algunxs marchistas contaron que el lunes se convocaron a lxs comunarixs de Tariquia para entregar Proyectos de Riego, justo ayer que partía la marcha.

Hoy martes, tanto la subalcaldía de Patcaya como la alcaldía a la que pertenece Tariquia convocaron a los comunarios a la entrega de Plan de Vivienda, pero personalmente y en sus comunidades, otra evidente estrategia para desmovilizar la marcha.

Después, a eso de las dos de la tarde llegó un emisario de un Ministerio para decir que sí, el gobierno estaba dispuesto a hablar con los representantes de la marcha, pero que el diálogo se lo realizaría en Tariquia. Ante estas actitudes la marcha dijo que ellxs ya están movilizadxs, que toda negociación sería en Tarija.

También resaltar el papel del aparato de comunicación estatal como BoliviaTv, arremetió contra los marchistas con preguntas increpadoras ¿si les están obligando a marchar? Además, se observó a agentes de civil intimidando y grabando con sus celulares a la gente de la marcha.

Subcentral busca desprestigiar el mandato de las bases movilizadas en defensa de Tariquia.

Salió un comunicado de dirigentes de la sub central diciendo que “este movimiento en Defensa de Tariquia no es orgánico”.

Ante esto, un dirigente respondió que ellos mandaron votos resolutivos y que siguieron la ley orgánica hasta que se encontraron con la negativa de la Subcentral, que se negó por los favores políticos que se debe al partido de gobierno. No han querido escuchar, ante esto se han tenido que organizar de manera creativa con este Comité de Defensa que logró asociar a sus bases y que tiene participación de una dirigencia de la Subcentral Campesina.

Este dirigente dijo que “lo orgánico se da de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como la dirigencia pretende hacer valer”, es decir, no es la aprobación del dirigente de la Subcentral Campesina la que legitima a la marcha, la movilización ya es legítima por estar configurada por las bases y comunarixs.

Proyectos sin socialización

Al no existir información. Mucha gente se preguntó si existía información de lo que sería la represa Carpari, un proyecto puesto en discusión en los años 90. Las personas mayores dijeron que “se rechazó esa represa, pero que en esta ocasión no hubo información”.

Muchas mujeres se enteraron recién, que la previsión de ENDE es terminar la represa Carpari para el 2022 y de ese proyecto tampoco hubo información a los comunarios.

Es decir, no es como dice el gobierno que se afectará una pequeña área llamada Domo Oso de San Telmo, consideradas unas 80 hectáreas de impacto; en realidad son cuatro concesiones del complejo petrolero en Tariquia pero también está el proyecto de la represa de Carpari y seguirán haciendo estudios.

Entonces, es importante dejar claro que todo el territorio está amenazado. El segundo día de marcha terminó a las siete de la noche para pernoctar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s