TIPNIS: Una nueva arremetida del gobierno nacional contra comunidades que dijeron NO a la carretera

Octava Marcha Indígena (Foto: de las redes)

 

(Beni, Bolivia). En este AudioResistencia escuchamos a dos mujeres del TIPNIS, una representante de la comunidad San Bernardo, y la otra, Marquesa Teco, representante de la Organización de Mujeres del TIPNIS. Ambas, en entrevista, expresaron su rechazo a los intentos de anular la Ley 180 que protege al Parque Nacional y explicaron las resoluciones que las comunidades decidieron ante este nuevo escenario, el 7 y 8 de julio de este año en la comunidad del TIPNIS, Carmen del Coquinal.


El 3 de julio de 2017, en la ciudad de La Paz, dirigentes de las organizaciones pro-gobierno en el TIPNIS, el CONISUR y CPITCO así como la diputada por el MAS de esa región, presentaron un proyecto de Ley para abrogar la Ley 180 de protección al TIPNIS, dando paso así a la carretera por medio de este territorio indígena.

Las representaciones orgánicas de las comunidades del Río Sécure e Isiboro realizaron una conferencia de prensa el día 12 de julio en la ciudad de Trinidad, para rechazar este proyecto de Ley, así como para desconocer al que fue hasta ese momento Presidente de la Subcentral TIPNIS, Domingo Nogales, por haber avalado la acción de la gente afín al partido de gobierno. El nuevo dirigente reconocido es Fabian Gil.

La ley 180, es un producto de la lucha de las comunidades indígenas del TIPNIS y otros pueblos, librada en la Octava Marcha Indígena de 2011, y que, señala Marquesa Teco, costó muertos y la represión en Chaparina aquel año.

Las representaciones indígenas del TIPNIS y las mujeres de las comunidades están en emergencia por la nueva agresión al territorio y el irrespeto a la decisión de RECHAZO A LA CARRETERA, expresada por el movimiento indígena de este Parque Nacional, durante por lo menos siete años de lucha sostenida.

 

DOCUMENTOS: Resolución de la Reunión en la comunidad Carmen del Coquinal (7 y 8 de julio de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s