Cómo se impone la carretera por medio del TIPNIS en instancias “democráticas”

(Crónica de la 20va sesión de la Brigada de Asambleístas departamentales de Cochabamba)

 

Aprobación de la resolución de respaldo al Proyecto de Ley que abrogaría la Ley 180 de Protección al Tipnis (Foto: Lu Na)

Este primero de agosto de 2017, la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó, en la ciudad de La Paz,  en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley que abrogaría la Ley 180 de protección al TIPNIS.

Como antecedente, en una sesión anticipatoria a lo que pasaría a nivel nacional, el lunes 31 de julio, la Brigada de Asambleístas departamentales de Cochabamba, aprobó la resolución 002/2017 que apoyaba que instancias nacionales traten y viabilicen dicho proyecto.

La sesión de de la brigada parlamentaria  fue una clara muestra local de lo que ocurre  en general: primero porque se recurrió abiertamente al discurso del “desarrollo” al cual apela el oficialismo para concretar el proyecto carretero. Segundo, porque quedan claros los mecanismos político partidarios mediante los cuales se deciden proyectos  que supuestamente buscarían el  “bien común”, borrando de un plumazo años de lucha del movimiento indígena, en este caso, por el territorio y la dignidad.

Convocatoria a la 20va sesión ordinaria (Foto: de las redes)

 

“Apoyo ese proyecto de ley, que vivan también como los humanos”: las otras caras del colonialismo

Veamos mejor lo que sucedió en la Sesión de Brigada de Cochabamba: ésta se convocó para las diez y media de la mañana, comenzó casi con puntualidad y con la presencia de asambleístas del oficialismo y la oposición. La mayoría del MAS, aseguraba desde un inicio la aprobación de la resolución que apoya el proyecto de ley impulsado por el gobierno, sin embargo hubo un debate de casi dos horas.

Con la dirección del presidente de la brigada,  diputado Ademar Valda (MAS), los representantes indígenas invitados del Consejo Indígena del Sur (CONISUR),  y la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), fueron los primeros en tomar la palabra por unos 15 minutos, reiterando la visión oficialista sobre la “intangibilidad” y el derecho a la integración, salud, educación, etc., abogando por la abrogación de la Ley 180. Mirada opuesta a los argumentos de las comunidades en resistencia al proyecto carretero,  revelando también la profundidad de las rupturas y confrontaciones al interior de las comunidades.

Luego, sucesivamente, gente del MAS y de la oposición hicieron uso de la palabra, con silbatinas e interrupciones de por medio. Todxs los parlamentarios regionales se dieron el lujo de hablar por los indígenas, hablaron de lo que “los indígenas” necesitaban o no necesitaban, incluso hablaron de lo que ellos “estarían soñando”.

No hubo ningún representante orgánico de las comunidades en resistencia al proyecto carretero.

(Los indígenas) Son seres humanos, tienen el mismo derecho civil como nosotros, ellos (los indígenas) también saben soñar, así como nosotros soñamos también. Quieren soñar por ejemplo ser mañana profesionales, pero también quieren soñar teniendo carreteras, quieren soñar igual como nosotros, y para eso este término intangibilidad nada más y nada menos era absolutamente mentiroso, abusivo, cruel (Diputado Sabino Arroyo, MAS)

Apoyo ese proyecto de ley, que vivan también como los humanos (…) eso también están pensando los compañeros indígenas, quieren tener buenos profesionales, quieren tener buena vida con caminos, escuelas y hospitales, eso están pensando (Diputado Manuel Mamani, MAS)

No deja de ser un indicador de la profundización de la mentalidad colonialista el hecho de que indígenas provenientes de espacios relacionados con el capitalismo, el mercado , el estado  y el “mundo moderno”, se sientan superiores a otros compañeros con otras trayectorias históricas. No deja de ser racista el hecho de que haya quienes se consideren con el derecho de recordar de manera paternalista que los pueblos indígenas “también son seres humanos”, “que vivan como humanos”. Es un triunfo para la mentalidad colonial el que las fuerzas que otrora defendían su raíz indígena se hayan convertido en los operadores más eficaces del desarrollismo y ahora miren con codicia y desprecio los territorios indígenas. Esos son los lúgubres argumentos y personas que componen las fuerzas gubernamentales del MAS.

Por tanto, en tiempos del estado plurinacional, tampoco dejó de ser racista y excluyente, este espacio estatal de “deliberación” supuestamente “democrático”.

Aún más, el discurso oficial pretende desconocer y deslegitimar la lucha de los pueblos indígenas, diciendo que son fruto de intromisiones de “ambientalistas”, o de haber sido movilizaciones donde se comía churrasco (carne cocinada al fuego o carbón)  todos los días, trivializando así la movilización indígena que  el 2011 recorrió a pie durante más de 60 días el trayecto hacia la sede de gobierno, rechazando el proyecto carretero. ¿Acaso existe algo más discrimatorio y colonial que decirle a otro que no sabe pensar por si mismo y que lo manipulan?:

Con esas acciones como la marcha como le llaman, (se refiere a la Octava Marcha Indígena) yo le llamo Marcha de Churrascos porque se estimulaban, se incentivaban la marcha a plan de churrascos, por aquí y por allá, sabe dios quien financió esa marcha. Y me da mucha pena que los hermanos que han estado en curso de esta marcha a pesar de su salud físico han estado caminando días y días quizá estimulados por otros incentivos que desconocemos. (Diputado Sabino Arroyo, MAS)

Por otro lado, la presencia de una oposición que, al parecer no sabía los nombres de los actuales representantes orgánicos del TIPNIS, no representó ningún problema para el “rodillo del MAS”. Era evidente que ninguna de las partes conocía a cabalidad la Ley 180 de protección al TIPNIS y su reglamentación posterior, las  cuales no prohíben la ejecución de proyectos de salud, educación, pero sí establece que no se podía realizar el proyecto carretero, así como asentamientos ilegales en el territorio,  obras a gran escala y megaproyectos.

Decreto Supremo 1146, 24 de Febrero de 2012

Si esto sucedió en un nivel regional, no podría esperarse otra cosa a nivel nacional. A pesar de que los dirigentes de CONISUR y CPITCO habían dicho en la sesión de la Brigada de Asambleístas cochabambina, que el proyecto estaba aún en construcción y que convocarían a un Encuentro de Corregidores en el TIPNIS para trabajar sobre éste, el proyecto de ley presentado por parlamentarios del MAS y sus organizaciones indígenas paralelas adherentes, como adelantamos, ya casi está aprobado por el poder legislativo de Bolivia. El nuevo proyecto impulsado por el MAS, implica, para muestra un botón, que se estaría permitiendo las actividades de privados dentro del territorio hasta ahora comunitario:

CAPÍTULO III. APROVECHAMIENTO CON PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS. Artículo 10º.- (ACUERDOS Y DISTRIBUCIÓN DE GANANCIAS) I . El aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el desarrollo de actividades productivas podrá realizarse con la participación de privados siempre que existan acuerdos o asociaciones con los pueblos indígenas del TIPNIS y la autorización y seguimiento de las entidades estatales competentes.

(Ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro – Sécure – TIPNIS)

 A pesar de que un mapa básico del TIPNIS nos dice de inmediato que el proyecto carretero no beneficiará a las comunidades aledañas que se encuentran definitivamente lejos del trazo que quiere aplicarse, se  impone en los pasillos de los poderes gubernamentales (departamental y ahora nacional) que de deliberantes y plurinacionales no tienen nada, utilizando todos sus aparatos de poder, que son por cierto aparatos de la democracia liberal que sirven para legitimar el atropello y la manipulación partidaria.

Como corolario, sin embargo, nos quedan las palabras de los representantes indígenas del TIPNIS, que al enterarse del avance de las intenciones de abrogar la Ley 180 que los protege, afirmaron que “el TIPNIS se va a defender con ley o si ley” (Entrevista a dirigentes orgánicos del TIPNIS en Programa Encontrados, Radio Líder, 01.08.17).

 

 

(Audio: resumen de la 20va sesión de la Brigada Departamental de Cochabamba)

El audio resume  los momentos de debate y argumentación más importantes de la 20va sesión de la Brigada de Asambleístas Departamentales de Cochabamba, donde representantes del oficialista MAS, impusieron la resolución que respalda que el poder legislativo nacional trate el Proyecto de Ley que abrogará la Ley 180 de Protección al TIPNIS, apoyando a su vez la construcción de la carretera por medio del parque.
Entre frases como “su cochina hoja de coca”, y “los indígenas son seres humanos”, emitidas por la oposición así como por el oficialismo respectivamente, se evidencia que esas instancias “democráticas” y de “debate”, no cambian su carácter racista y excluyente, así como se pone en claro cómo desde miradas de parlamentarios masistas provenientes de experiencias sindicales, se ve con paternalismo despreciativo a los pueblos indígenas.
No hubo voces de la resistencia al proyecto carretero presentes en este debate.

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2 respuestas a “Cómo se impone la carretera por medio del TIPNIS en instancias “democráticas”

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