Otro 15 de agosto de MEMORIA Y LUCHA

Marcha por el Territorio y Dignidad, 1990.

Un 15 de agosto de 1990 partía de Trinidad la Primera Marcha Indígena del oriente por el “Territorio y la Dignidad”. Veintiún años después, 15 de agosto de 2011, en un acto conmemorativo de esta marcha histórica, con la dignidad presente y la adversidad etnocida sobre sus vidas, partían nuevamente los 36 pueblos indigenas, en la VIII Marcha en Defensa del TIPNIS.

Este audio recoge las voces de lxs marchistas antes de iniciar la caminata aquel 2011, la cual duraría 64 dias y encontraría a la mitad de su camino una violenta represión policial. La Octava Marcha, obtuvo, una vez llegada a La Paz, la Intangilidad del TIPNIS (territorio que abandero ambas históricas marchas) impidiendo asi la construcción del megaproyecto carretero impulsado por el mal gobierno.
Seis años después nos parece urgente rememorarlas, por que el estado plurinacional de Bolivia, a la cabeza de un exmarchista que acompañó la caminata del 90, ha decidido, con el ejercicio despótico y tirano que otorga el poder, eliminar el logro obtenido con esta dura movilización, y dar via libre a la construcción del “progreso” y la enajenacion capitalista, con la carretera imperialista.
Aun RESISTIMOS!!!

Paisaje sonoro:

Una madruga en la VIII Marcha Indigena, en las pampas del Beni, en la brecha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s