El proyecto hidroeléctrico Rositas avanza para obtener la licencia ambiental. Los afectados aún no reciben información al respecto

“21 Fortalezas Evo. Rositas”. Casa pintada por el partido de gobierno, MAS , en el municipio de Cabezas, donde, según comunarios se instalarían las oficinas de Ende.

Benigno Barrientos, dirigente de la comunidad Moroco Lajitas, expresó su preocupación al haberse enterado que los responsables del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, han solicitado una reunión con el Municipio de Cabezas, para este 21 de febrero, con el objetivo de socializar el avance del Estudio Evaluación de  Impacto Ambiental – Analítico Integral (EEAI), como paso paralelo, según palabras de ENDE Guaracachi, al proceso ya iniciado de obtención de la Licencia Ambiental.

 No al proyecto Rositas, resistencia en Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia. (Foto: Josué Hinojosa)

El proyecto avanza, sin embargo, como propietarios directamente afectados por el proyecto, son claros cuando afirman que en tres años no han recibido información del proyecto salvo reuniones en las cuales no hubo ningún punto de coincidencia, no se les consultó, y sobre todo, no se les han presentado planes y  alternativas que un proyecto de esa envergadura debería tener para la gente que perdería todo lo que tiene.

Carta enviada por encargado del proyecto Rositas al municipio de Cabezas 

Los afectadxs de Vallegrande,  realizaron incluso una carta donde expresaban las razones por las cuales se oponían a la construcción de la hidroeléctrica, misiva que enviaron directamente al presidente Morales. La carta se escribió a pedido de éste último, luego de un encuentro que sostuvieron autoridades municipales y el presidente de estado en octubre de 2017, cuando se realizaban los actos recordatorios a la muerte de Ernesto Guevara en Vallegrande.

A pesar de esto, el presidente Morales, en su discurso del 22 de enero de este año, afirmó que las autoridades de Vallegrande no se habían pronunciado más. Frente a estas aseveraciones, el alcalde vallegrandino Casto Romero hizo pública la misiva enviada y recepcionada por autoridades en fecha 19 de octubre de 2017.

 

En este último tiempo las comunidades, sin haber sido consultadas, vivieron el ingreso de personeros de la empresa china adjudicataria del proyecto, la AAR, lo cual fue denunciado a medios de comunicación, y luego al mismo presidente de la empresa estatal ENDE GUARACACHI.

Barrientos afirma:

La nota que entregaron hoy día [viernes 16 de febrero] al Concejo Municipal es plenamente para que se reúnan con el concejo, para ellos como primera instancia de la provincia Cordillera es el municipio, entonces se dirigen a los municipios, no les importa los afectados, los propietarios, nada.

Con la socialización del EEIA-AI, que según el gobierno habría avanzado en un 90%, se realizaría una “Consulta Pública”, como pasos finales para la revisión correspondiente de la autoridad ambiental competente y obtención de la Licencia Ambiental. Sin embargo el comité de Defensa ya denunció que la socialización no se ha realizado con las comunidades directamente afectadas.

La adjudicación para la construcción del proyecto, a la empresa AAR,  se realizó sin tener  el EEIA-AI, ni licencia ambiental.

Para llegar a la etapa del EEIA-AI,  ínimamente debería haber un acuerdo con lxs afectadxs, nos dice don Benigno, mientras el proyecto avanza sin escuchar  la voz de comunidades indígenas afectadas que se oponen a la hidroeléctrica al representar la pérdida de su territorio ancestral, así como la de productores campesinos que viven en la incertidumbre de a dónde propondrían las empresas y el gobierno nacional reubicarlos, porque su vida, inversiones de todo tipo,  y la herencia de generaciones pasadas, están ancladas allí, en la tierra y territorios que ahora ven más cerca la posibilidad de quedar bajo agua, y sus pobladores de convertirse en otros más de lxs miles de desplazadxs por una hidroeléctrica que existen en el mundo:

Se está avanzando como viento en popa en los estudios, van corriendo, no han tenido capacidad de informarnos, de llegar a un acuerdo, de llegar a un consenso con los afectados, con los posibles afectados, porque al final de cuentas si bien vamos a ser afectados y si esto estudios están avanzando sin freno y sin control, van corriendo con el tiempo, nosotros no nos vamos a mover así los estudios estén terminados, así estén concluidos. Nosotros no nos vamos a mover de nuestras casas, de nuestras tierras, porque nosotros no tenemos a donde irnos, no podemos agarrar, embolsar nuestras cosas, nosotros tenemos inversión pública, inversión privada, ganadería, cultivo de maíz, bastante cultivo ya que es época de siembra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s