AMAZONAS es FUERZA DE MUJER. Indigenas de la selva llegan a Puyo, Ecuador (8M)

 

Foto XChaskiclandestinX

8 de Marzo, Puyo – Ecuador

 

Mujeres amazónicas de base defensoras de la Selva frente al Extractivismo, se reunieron cada domingo, a lo largo de al menos estos ultimos tres meses para planificar este reverdecer, este hacerse posible, este 8 de marzo que también es lucha antiextractiva, y también resuena desde las profundidades de la amazonia.

La ciudad de Puyo acogió estas voces cargadas de denuncia contra el estado y sus concesiones a mineras y petroleras, y a todos en su ejercicio bestial de despojo, persecución y etnocidio.

“ Las mujeres llegadas desde la Cordillera del Cóndor, habían caminado todo un día, y luego viajado en bus, para exigir no más minería en su territorio. Ellas vivieron en carne propia lo que significa ser desalojadas en sus hogares, vieron sus casas ser destrozadas por maquinarias para dar paso a la gran minería; otras compañeras que llegaron desde Intag contaron su experiencia en defensa del bosque nublado. Desde la comunidad Ojala en el Carchi, la lideresa Awá se unió a la lucha por su territorio, las mujeres Waorani llegaron en canoa desde el Yasuní profundo, trayendo el eco de las voces de las mujeres Tagaeris, Toromananes y exigiendo el respeto a la vida de ellas, y de sus tierras y así otras historias, cada mujer con su propio caminar y todas con el mismo propósito “ (Nathalia Bonilla. Extraido de LaTecla-R)

 

En su mandato, exigen que “Los territorios y pueblos indígenas sean declarados libres de actividades extractivas como petróleo, minería, hidroeléctricas y maderero” de manera que exigen la “anulación de los contratos y/o convenio otorgadas por el gobierno ecuatoriano”.

Mediante este, se denuncia las viciadas formas en las que se desarrollaron los procesos de consulta. En los que la secretaria de hidrocarburos jamás  evidencio, ni respeto la vos y postura de los pueblos y organizaciones afectadas. Por lo contrario “ inició un agresivo proceso de desconocimiento de las verdaderas organizaciones, líderes y empezó a legalizar a organizaciones  y personas afines al propósito extractivista en la Amazonía, estimulando así las acciones de violencia sobre todo en contra de las mujeres lideresas.”

En tanto rechazan “la socialización y consultas para proyectos extractivitas porque en nuestros espacios de toma de decisiones ya hemos resuelto NO más proyectos extractivos en nuestros territorios, respetando nuestro derecho la autodeterminación”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por otro lado, y en el mismo rumbo, exigen el inmediato desalojo de militares y policías en “ Nankints, Taisha, Tundayme, Pananza, Kutuku y Shaimi, territorios ancestrales de la Nacionalidad Shuar y Achuar”; y el cese inmediato de la persecución y criminalización del movimiento indígena y “amnistía para los compañeros de la nacionalidad Shuar que han sido desalojados y perseguidos políticos, para que puedan retornar a sus comunidades. Exigiendo, ademas, que el “ Estado ecuatoriano pida disculpas y  sancione los responsables por las muertas de líderes como Bosco  Wisum,  Fredy  Taish y otros.”

 

Completo y Liberado el:  Mandato de las Mujeres Amazonicas 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s