El pueblo Mosetén y las voces contra el proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete

David Mayto VicePresidente de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén, (OPIM), llegó a la ciudad de Cochabamba para participar en el Espacio Social Alternativo, realizado el 10 y 11 de noviembre, el cual abordó las problemáticas del agua, contaminación, megaproyectos, extractivismo entre otras. Allí David,  nos explica el por qué el pueblo Mosetén está en alerta, debido al proyecto hidroeléctrico el Bala – Chepete.

davidmayto

David Mayto, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) (Foto: Chaski Klandestinx)

Apenas hace tres semanas, señala Mayto,  que ellos se anoticiaron sobre dicho proyecto hidroeléctrico  y sus dos componentes: la represa de El Bala y la de El Chepete. De construirse la represa del Chepete,  se afectaría aproximadamente el 50% del territorio Mosetén, ubicado en el municipio de Palos Blancos, poniendo en peligro las comunidades de Muchanes, Posponendo, Inicua Bajo, Playa Verde y Santa Ana.

El territorio Indígena Mosetén fue titulado el 2001,  y está sobrepuesto a parques nacionales y áreas protegidas,  sus habitantes han luchado por la titulación desde 1990, como otra forma de la larga lucha por el territorio y la vida, que sostienen desde hace siglos.

Los mosetenes, como otros pueblos del norte amazónico resistieron todo el proceso colonial de dominación, así como el auge republicano de la producción de la quina y la goma. En los últimos años, resistieron la llegada y asedio de colonos  quienes  el año 2010, llegaron a quemar sus casas para despojarlos de su territorio. También vivieron conflictos el 2009  por la llegada de la exploración petrolera en el bloque Lliquimuni, que afectaba comunidades de la OPIM, y que  incluía a bloques como el mismo Chepete[1].

Las remediaciones ambientales y el dinero que se destine para esto, no podrán solucionar el impacto ambiental y social que se generaría por la construcción de las represas,  afirma David Mayto, “se trata de una vida de una cultura, no se está respetando nuestros derechos”, concluye.

 

________

[1] FUNDACIÓN TIERRA, Reconfigurando Territorios, Fundación Tierra, La Paz, 2010.

 

VIDEO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s