Se instala Vigilia de Resistencia: ¡NO a las hidroeléctricas en El Bala y Chepete!

img-20161109-wa0017
Fogata de la Vigilia en resistencia. Amazonia resiste!! (Foto de la Resistencia)

 

X Pucarara

Desde la Vigilia

Hoy donde miles de antenas ya están desplegadas y en alerta se  respiró distinto…todo esto de lo que tanto se viene hablando por estos lados los últimos días. Que maquinaria, que GEODATA, que siguen, que están subiendo, que bajaron en pontón, Chepete, Bala, GEODATA de vuelta, y de vuelta también están subiendo o están bajando.

Hoy  una victoria de los indígenas  de esta selva se ha escrito.

14993584_1143446852398076_6189729310974150496_n
Flechas y dignidad para defender el territorio. ¡Mujeres en lucha! (Foto: Ruth Alípaz)

 

Defensoras y defensores (de todas las edades)  de las comunidades de Asunción y San Miguel del Bala, reunidxs hoy viernes 11 de noviembre,  tercer día de la vigilia permanente instalada  en el estrecho de El Bala alrededor de las 10.30 am, han evitado de manera pacífica el paso de dos embarcaciones que se dirigían al Chepete con trípodes de topografía y alrededor de un equipo de 12 personas, cuatro de los cuales se estima, eran ingenieros.

No fue fácil, el personal de SERVICONS  (servicios de construcción) empresa subcontratada por GEODATA[1], puso más de una excusa, por ejemplo no haber estado informados acerca de la vigilia.

Ya no es tiempo de informarse  y ¡más claro, agua!. Se están violando abierta y cínicamente los derechos de los  pueblos,  el gobierno esta pisoteando luchas y generaciones de enseñanzas, al no haber preguntado a las y los hijos del río Beni qué piensan respecto a  la construcción de las mega represas Chepete – Bala.

Qué nefasto error no preguntar, no escuchar a las y los maestros de estos senderos y sonidos, qué maravillas pueden hacerse con semejante dineral, más aún cuando hay un presente real de alternativas menos nocivas de generar recursos y grandes recursos, sin destruir este verdor.

Queremos inversión que construya y no destruya, y en ese contexto no está demás mencionar que es una  enorme falta de respeto que, los que dicen gobernar por y para nosotrxs, se llenen la boca anunciando proyectos así de millonarios cuando por el tema de servicios básicos y salud en estas tierras da ganas de llorar. Cuando hay que ser rico para enfermarse porque si no, grave la cosa, imposible que le hagas caso al médico de turno que te dice “va a tener que salir a La Paz señora, o a Trinidad”.

¿Por qué tenemos que salir de los pueblos que habitamos para ser atendidos ?  ¿Por qué no contamos con médicos especializados en enfermedades tropicales que tanto nos afligen? ¿Por qué tenemos que acarrear agua? ¿por qué el servicio de tuberías de hace 20 años no abastece a todo el pueblo?  Y ¿por qué los señores gobernantes pueden hablar de 7 mil millones de dólares sin antes pensar en cubrir nuestro derecho a los servicios básicos?.

Los Pueblos que habitan toda la cuenca del río Beni, los pueblos Tacanas  y Mosetenes NO QUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEGAREPRESA CHEPETE – BALA. Y no por el desgastado discurso del gobierno: “que se oponen al desarrollo”, “que están financiados por el imperialismo y la derecha…”. NO señoras y señores, se oponen porque sus comunidades,  sus tierras habitadas ancestralmente, serán inundadas, serán desplazados, los peces desaparecerán, los frutales se pudrirán metros bajo agua y muy probablemente los mosquitos reinarán.

Y ¿dónde serán desplazados?, ¡¿POR QUÉ?!

Poco o nada se han escuchado sus demandas, hablan de hacer una consulta previa posterior al estudio previo a diseño final, para el cual la empresa GEODATA fue contratada.  Estudio del cual no se socializa en absoluto con los pueblos, y si se lo hace es para desinformar.

Enorme sinsentido, el gobierno  debió haber hecho la consulta previa antes de pagar millones de dólares para un estudio cuyo consentimiento ¡¡NO EXISTE!!

La consulta previa no se realizó, ya se violó ese derecho de los pueblos indígenas establecido en la Constitución Política del Estado. No se procedió de la manera adecuada y sin embargo máquinas y campamentos de ingenieros están entrando como a su casa, cuando lxs dueños de casa no les han dado permiso de entrar. ¡NO LES HAN DADO PERMISO DE ENTRAR!!

Por lo mismo el 17 de octubre se convocó a asamblea en el Estrecho de El Bala, donde las voces se unieron al solo de NO A LAS MEGAREPRESAS CHEPETE – BALA, dándole al gobierno un plazo de 72 horas para retirar absolutamente toda la maquinaria que ya venía trabajando en el Chepete…

Ninguna máquina fue retirada.

El lunes 24 una comisión de la mancomunidad del río Beni se dirigió al Chepete corroborando que el campamento de la sub contratada SERVICONS está aún instalado, además de las perforaciones a diamantina, según uno de los trabajadores, perforaciones  realizadas para determinar el tipo y resistencia del suelo.

14962637_1143446912398070_3380197964225828673_n
Aún con lluvia, la Vigilia está firme! (Foto: Ruth Alípaz)

El día 6 de noviembre en una Asamblea realizada en Rurrenabaque, -con la presencia del CIPTA Central Indígena de Pueblos Tacana, la Mancomunidad del río Beni, la OPIM Organización del Pueblo Indígena Mosetén, y la Coordinadora por la Defensa de la Amazonía (CODA, movimiento cívico social conformado por habitantes de Rurrenabaque y San Buenaventura)-, los pueblos de la amazonia vulnerados con este monstruo-proyecto determinan hacerse respetar y se resuelve la instalación de una VIGILIA PERMANENTE en el Estrecho de El Bala, que comenzó el miércoles 9 a las 0 hrs.

Serán  los mismos pueblos, AUTOGESTIONADXS, las y los guardianes de la cuenca del río Beni,  niños, niñas mujeres y hombres quienes vigilarán junto a sus botes, que ninguna embarcación  con maquinaria y personal suba al Chepete.

¡¡NI UNA máquina más al Chepete y al Bala!!

Las y los indígenas, dueñas y dueños de este territorio están vigilando, que los jefes sean informados al respecto y retiren lo antes posible campamentos y  maquinaria…y que se eviten la fatiga, porque la vigilia está más firme que nunca.

 

Fotoreportaje de La Resistencia: Asamblea 6 de noviembre

 

Foto Reportaje: Primer día de Vigilia:

(* Los de Chamarra naranja son trabajadores de SERVICONS)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

[1] Empresa encargada de realizar estudio a diseño final de la Represa.

Anuncios

3 thoughts on “Se instala Vigilia de Resistencia: ¡NO a las hidroeléctricas en El Bala y Chepete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s