“Todo lo que van a destruir no tiene precio”: No a la hidroeléctrica El Bala – Chepete

(La centenaria lucha indígena por la vida y el territorio)

Audiomemoria

La lucha de las comunidades indígenas en defensa de su territorio, en el norte amazónico, frente a la no lejana construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete, ha protagonizado otro hito muy importante al sostener, a fines del 2016, la Vigilia de Resistencia en el estrecho de El Bala, para rechazar e impedir la presencia inconsulta de la empresa SErvincons, subcontratada por la empresa italiana GEodata, la cual, a su vez, fue contratada por el gobierno boliviano para realizar los estudios a diseño final del, también inconsulto, proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete.

A pesar de que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, ha desconocido y negado que existiese esta resistencia de las comunidades indígenas, las voces de las mujeres, ancianos, hombres, o jóvenes presentes en la vigilia instalada en El Bala, han mostrado la oposición movilizada que anuncia la defensa del territorio.

La lucha se plantea mucho más difícil este 2017 para las comunidades indígenas y movimientos urbanos de resistencia, puesto que nos hallamos frente a la inmensa cantidad de recursos que el estado boliviano tiene para, por un lado, propagandizar e impulsar el proyecto, y, por otro, para dividir las organizaciones indígenas.

img-20161119-wa0059
Queremos existir libremente. Vigllia de Resistencia al proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete (Foto: CODA)

Amplificamos a través de este audio, las voces de lxs comunarixs, quienes estuvieron en la Vigilia, -recopiladas por la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía (CODA)-, así como la voz de Alex Villca, del pueblo Uchupiamonas y vocero de la CODA.

Alex, en una entrevista, nos narró la historia de resistencia indígena frente a la explotación colonial y republicana de sus territorios, de bienes como la quina y la goma, explotación que se reproduce y agudiza en estos últimos años, en el “estado plurinacional”. Así como explica qué significa para ellxs el territorio y porqué se niegan a ser expulsados de éste.

Las amenazas a su propia existencia, afirma,  no solo provienen del proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, sino de la exploración y explotación hidrocarburífera; actividades mineras; la deforestación, en general, y  para la plantación de caña de azúcar en específico; la devastación de especies como la del jaguar profundizada por la presencia de empresas chinas.

La amazonía tiene tantas historias de resistencias que laten como las miles de vidas que alberga.

RIOS LIBRES

NO A LA MEGA HIDROELÉCRICA EL BALA – CHEPETE

RESISTE AMAZONIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s